Luis Lazo, coordinador nacional de Foro Salud, comenta sobre las denuncias que han recaído en la saliente cabeza del sector salud a la cual considera una operadora a favor de los intereses privados.

Entrevista por Rodrigo Siancas.

– ¿Cuál es su opinión de la salida abrupta de la ministra Zulema Tomas?

-Creo que la ministra ya no debería estar con este jaloneo mediático de que la estén entrevistando para dar pena. Estoy seguro que la ciudadanía, indignada por tantos temas de corrupción, no le acepta ninguna: O sea es mi esposo, es mi hermana, pero no sé nada. De repente, ella no sabe que es ministra porque, justamente, nos damos cuenta de que la ministra de Salud no tiene ninguna intención en que el presupuesto del sector mejore. No ha hecho una abogacía adecuada ante el ministerio de Economía y Finanzas para tener un presupuesto mejor que el del año pasado.

-¿Los 18 mil millones que se está proponiendo no son suficiente?

-Ni siquiera para empezar a cerrar la brecha de infraestructura y equipamiento y recursos humanos y de medicamentos que el país necesita en los establecimientos. Lamentablemente, consideramos que la ministra simplemente está teniendo una performance de operativa: ser una operadora de la implementación de las APP en el país. Todo el país debe saber que el Ministerio de Salud y el Ministerio de Economía, junto con la CONFIEP, están estructurando un proceso de inicio de proceso de APP en todos los hospitales del país y que la gestión de los hospitales caiga en manos privadas

-¿Y eso cómo nos va a afectar?

-Habrá un encarecimiento brutal para la economía y para los bolsillos de la población. Un hospital en manos de una APP no va a tener ningún tipo de criterio en cuanto si pueda o no tener o qué costos va a tener un servicio de salud en esos establecimientos. Lamentablemente, la ministra Zulema Tomas, como los anteriores ministros de salud, han tenido este desempeño de ser avaladores de procesos público-privada. La ministra anterior, Silvia Pessah, también ha sido un aval inclusive con la firma de un convenio con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Eso fue, si no me equivoco, en junio del año pasado cuando el BID presta dinero para hacer consultorías a favor de la instalación de APP en el país. ¡Eso es lo que debiera responder la ministra! Esperemos que el próximo ministro de salud no sea una operadora de la implementación de la privatización del sistema de salud en el país.

-Entonces con una renuncia no basta, sino que la señora Tomas debe investigada por estas acusaciones.

-Por supuesto debe ser investigada, dentro del debido proceso y como corresponde a ley. Y esta renuncia no debe tratarse de estas renuncias de medio pelo, sino que renuncia e inmediatamente debe ser investigada completamente para que se aclare qué involucramiento o qué nivel de participación tiene por sus familiares contratados en otras entidades públicas vinculados al Ejecutivo.

-¿Cuál debería ser el perfil del próximo ministro o ministra de salud?

-Tiene que ser un salubrista en primer orden. No puede ser un improvisado que sea amigo del presidente o vaya a saber bajo qué mecanismo fueron seleccionados los últimos ministros de Salud. Tiene que ser un salubrista que le permita al país fortalecer el sistema de salud, haciendo que la inversión pública fortalezca los sistemas públicos de salud. No puede ser que el dinero público fortalezca a los privados. Eso es un tema clave en el perfil que cualquier ministro o ministra de salud pueda tener, de no entregarle al sector privado los hospitales como lo estaba pretendiendo hacer tanto la ministra Pessah como inclusive la misma ministra García.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí