Composición: Conexión Vida

Informe del Ministerio de Salud revela que situación de los migrantes es más preocupante de lo que se estimaba al conocer que 123 ciudadanos venezolanos fallecieron en el país. 

Escribe: Renato Arana Conde / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un total de 123 ciudadanos venezolanos que  huyeron de su país para encontrar mejores condiciones de vida y de salud, murieron en los tres últimos años en Perú, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

De acuerdo al Informe Nº 091-2019-DPVIH-DGIESP/MINSA, de la dirección de intervenciones estratégicas en salud pública del MINSA, en el año 2017 se reportaron la muerte de 6 migrantes venezolanos; al año siguiente, la cifra se incrementó a 67 decesos; y, con respecto al 2019, se registraron 50 casos hasta el 16 de setiembre último. Se suma un total de 123 muertes y entre ellas, hay varias personas con VIH.

Al respecto, el Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales. (GIVAR) indica que en algunos casos que recogieron, los fallecidos no tuvieron oportunidad en la atención de salud y pese a que  algunas personas VIH se encontraban hospitalizadas,  necesitaron cubrir pagos para operaciones o insumos médicos que estaban fuera del alcance de sus posibilidades económicos. Incluso, hubo casos de pacientes accedieron recién al SIS horas antes de su deceso.

Para Alberto Stella, director de ONUSIDA para Perú, Ecuador y Bolivia, esta cifra es un indicador significativo de la vulnerabilidad de los migrantes y planeta desafíos para el acceso universal a la salud, más cuando en el mundo se quiere dar fin a la epidemia, en tiempos en los que ninguna persona deba morir por Sida existiendo hoy la ciencia para evitarlo.

Es evidente que se trata de 123 casos de infección muy avanzada o diagnósticos tardíos. Es fundamental el análisis de cada caso para entender qué barreras de acceso o de servicios, podrían haber enfrentado estos ciudadanos que, con su muerte, casi seguramente inevitable, pone en evidencia la deuda que las sociedades tenemos con los más vulnerables para dar contenido al paradigma de la agenda de desarrollo sostenible que dice que nadie se quede atrás”, declaró Stella a Radio Conexión Vida.

En el país,  2281 ciudadanos venezolanos se encuentran recibiendo tratamiento antirretroviral, los cuales en su mayoría se concentran en Lima y Callao (2021 beneficiados) y en menor número en La Libertad (111), Piura (36) y Arequipa (25), según información de la Dirección de Prevención y Control de VIH, Enfermedades de Transmisión Sexual y Hepatitis (DPVIH).

Conexión Vida, intentó infructuosamente conocer detalles sobre el informe con autoridades del Minsa, quienes no respondieron al llamado para realizar entrevistas sobre los decesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí