Advierten que proyecto Hidrovía Amazónica dañaría ecosistema de los ríos Marañón, Ucayali, Huallaga y Amazonas. 

Perú.-  Lizardo Cauper, presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), expresó el rechazo de las comunidades indígenas al proyecto de la Hidrovía Amazónica, actualmente en proceso de evaluación por parte del Senace.

Cauper explicó que esta iniciativa busca dragar ríos amazónicos como el Marañón, Ucayali y Huallaga para que puedan soportar la navegación de embarcaciones de gran tamaño.

“Quieren adecuar los ríos a sus naves, a sus embarcaciones. Lo que deben hacer es adecuar sus navíos para que puedan navegar por estos ríos sin afectarlos”

Asimismo, advirtió que hace cuatro años, a través del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, se hizo un proceso de consulta previa sobre este proyecto, sin embargo hasta la fecha no se han cumplido plenamente los acuerdos suscritos con los comunidades indígenas.

“La Hidrovía Amazónica traerá un impacto ambiental muy fuerte. Los pueblos indígenas no estamos preparados para enfrentar esta amenaza. El río no es una carretera. El agua es fuente de vida, hay peces, en este espacios los pueblos nativos desarrollan su vida cotidiana”

 

Según informó, se ha planteado una acción legal ante el Poder Judicial para el cumplimiento de los acuerdos suscritos durante la consulta efectuada por el MTC. “Lo que buscamos es el diálogo, que nos escuchen y entiendan que la decisión de los comunidades indígenas es que la hidrovía no va”, añadió.

Al respecto, Diego Saavedra, especialista de Derecho, Ambiente y Recursos Naturales (DAR), señaló que para fortalecer el derecho a la consulta previa, los pueblos indígenas vienen generando alternativas como los Protocolos de Consulta Previa. Para el caso peruano, este mecanismo busca mejorar la participación de los comunidades indígenas en estos procesos.
 

Adicionalmente, Vanessa Cueto, vicepresidenta de DAR, señaló la necesidad de que se incluya criterios ambientales y sociales en la planificación a gran escala del sector infraestructura a través de herramientas como la Evaluación Ambiental Estratégica, estos criterios también deben incluirse en el diseño de los proyectos de infraestructura, siendo necesario además que se mejoren las herramientas del Estado en la identificación de necesidades locales en las zonas de influencia de estos proyectos.

 

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