El atleta superó los 60 años de vida, 28 de ellos, viviendo con el VIH. “Magic” Johnson le demostró al mundo que se puede vivir con VIH.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida  – ACTUALIZADO 9/11/2023

Estados Unidos.-  Un día como hoy, hace 32 años, Magic Johnson convocó una rueda de prensa para anunciar que tenía VIH y se retiraba de manera inmediata del baloncesto.

Earvin “Magic” Johnson, ha cumplido 63 años y ha pasado al grupo de las personas adultas mayores, envejeciendo junto con el VIH. Nació en Lansing,(Michigan -Estados Unidos)  el 14 de agosto de 1959,  siendo el más pequeño de 12 hermanos, sin embargo alcanzó una altura  impresionante de  2 metros con 6 centímetros, que lo encumbró como un atleta referente del básquetbol a nivel mundial.

Cuando estaba en la cúspide de su carrera, debió enfrentarse a una sociedad que no entendía sobre el VIH y prácticamente fue  obligado a revelar su diagnóstico ante  los rumores que la prensa.

El 7 de noviembre de 1991, “Magic” Johnson ofreció una conferencia de prensa donde  informó que tenía el  Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y se juró a sí mismo salir adelante y ser el vocero del VIH para llevar un mansaje de “sexo seguro”.

El deportista de élite, figura del equipo Lakers, ganaba en ese entonces cerca de 3 millones de dólares, debió dejar momentáneamente el juego del baloncesto y logró desenmascarar al VIH, un virus que la sociedad lo relacionaba con las drogas y la homosexualidad.

 

El atleta creó la  fundación “Magic Johnson” para recaudar fondos contra el Sida y desarrolló campañas educativas sobre la enfermedad esta condición crónica de salud, demostrando al mundo que el VIH no es mortal, si se lleva un tratamiento médico.

Actualmente, el mítico “Magic” Johnson es un empresario exitoso; posee una cadena de restaurantes, así como varios gimnasios, cafés y salas de cine a lo largo de Estados Unidos.

Vivir con el VIH, también lo hizo conocer de cerca la tolerancia y el respeto hacia el resto de las personas más vulnerables a adquirir el virus, ya que su hijo EJ Johnson, decidió anunciar que era homosexual.

 “Nunca intentes que tus hijos sean lo que quieres o crees que deben ser, sólo hay que quererles sean quienes sean.” dijo el  famoso jugador de baloncesto de la NBA, al referirse a su hijo, durante una entrevista concedida al programa de Ellen DeGeneres en el 2018.

Añadió lo que él mismo sintió: “Cuando mi hijo salió del armario estaba tan contento por él y contento por nosotros como familia. Le queremos. EJ es maravilloso.”comentó.

La estrella del deporte, tiene 60 años y  pese a que muchos no le dieron muchas posibilidades de vida, gracias al tratamiento antirretroviral, muchas personas que viven con esta condición crónica de salud, pueden hasta envejecer con el virus.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí