La nueva cura para la cepa más mortal de la enfermedad que acaba de ser aprobada

Lima, Perú.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó un nuevo tratamiento para una cepa más mortal de la tuberculosis, ofreciendo nueva esperanza en la lucha contra la enfermedad contagiosa más letal del mundo.

El fármaco Pretomanid tomado en combinación con otros dos medicamentos, es un tratamiento que resulta un 90% efectivo contra la cepa XDR-TB, considerada una virtual “pena de muerte” para quien la sufriera.

El tratamiento fue desarrollado y puesto a prueba por la TB Alliance, una organización sin fines de lucro creada para encontrar nuevas curas de bajo costo contra la tuberculosis. Desde 2002 ha estado trabajando en el nuevo fármaco bajo el programa Nix-TB.

 

“La aprobación de la FDA de este tratamiento representa una victoria para la gente que sufre de estas formas altamente resistentes a medicamentos de la enfermedad infecciosa más mortal del mundo”

Mel Spigelman (Presidente de la TB Alliance) 

En las pruebas clínicas Nix-TB aplicó el tratamiento a 109 pacientes con la muy resistente cepa tuberculosa en Sudáfrica . En alrededor de seis meses, el 90% de los participantes se curó.

Muchos de los pacientes con tuberculosis también tienen VIH. El tratamiento durante la prueba tuvo los mismos resultados positivos para ellos.

Contraste del nuevo tratamiento 

Los tratamientos tradicionales contra la tuberculosis implican cócteles de hasta 40 pastillas que pueden tomarse hasta por dos años, o inyecciones de antibióticos que producen efectos secundarios devastadores, incluyendo sordera, falla renal y alucinaciones.

En contraste, el nuevo tratamiento requiere apenas tres pastillas: pretomanid, bedaquilina y linezolid, que únicamente tienen que ser tomadas durante seis meses.

Además, ese tratamiento farmacológico parece evitar que los pacientes propaguen la mortal infección bacteriana después de unos pocos días de iniciado el tratamiento.

Estadísticas

Según estadísticas que muestra la Organización Mundial de la Salud 4.400 personas mueren a diario de tuberculosis a nivel mundial,  Las cepas resistentes a los medicamentos representan más de 500.000 de los 10 millones de casos nuevos de la enfermedad registrados cada año y que se producen en 127 países en todo el mundo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí