¿Es viable la propuesta del SIS?. El jefe del Seguro Integral de Salud (SIS) entre los años 2012 al 2015, Pedro Grillo Rojas, concedió una entrevista a Conexión Vida y calificó de positiva la propuesta del Ejecutivo para afiliar al SIS aquellas personas que no tienen seguro de salud. Además, detalló cifras de lo que podría demandar implementar dicha ley de aseguramiento en salud,  a la que considera es una propuesta compleja y de largo plazo. 

Escribe: Marlon Castillo Castro /Conexión Vida 

-¿Qué opinión le merece el anuncio del presidente Vizcarra para generar una ley de aseguramiento al SIS de personas que no cuenten con seguro?

-En general, la adaptación de una ley de este tipo es muy positiva para el tema del derecho a la salud de las personas, las cuales como ciudadanos deben tener acceso a los servicios de salud que se brindan en nuestro país.

-En cuanto al financiamiento, como exjefe del SIS, ¿Cual es la cantidad de dinero se  requiere para implementar la propuesta?

-El anuncio no ha especificado cual va a ser la fuente de financiamiento. Supongo que una parte de esta fuente o toda va a ser de presupuesto público. Pienso que además va a incluir dentro de esta modalidad una forma semicontributiva de afiliación. Creo que podría ser la fórmula para aquellas personas que se encuentren en capacidad financiera de pagar una prima anual de bajo costo, pero habría que ver el texto de la propuesta del Ejecutivo. Pero en el caso que se decida ir por financiación con presupuesto público, tendría que establecerse primero el valor cuánto de la prima que se asignaría por cada asegurado en el SIS.

-¿De cuánto hablamos?

Tengo algunos datos del año 2014, y si tomamos en cuenta esos datos para la situación actual del SIS -sólo para cubrir la brecha financiera de la aseguradora pública- se requerirían poco más de 5 mil 900 millones de soles. Y para cubrir la prima de cada nuevo asegurado, que entiendo serían los  4 millones de personas que no estarían bajo ninguna cobertura, estaríamos hablando de 1900 millones de soles más. Ese sería aproximadamente el presupuesto requerido para el SIS para que sea viable la tarea de afiliar a todas las personas que no tengan seguro de salud. Esta decisión es muy compleja. Es un proceso que tendría que darse de forma paulatina. No creo que se concrete de un año para otro. Además, la oferta pública no se encuentra preparada para absorber la demanda de servicios que generaría el SIS con todo ese presupuesto.

-¿Es decir, se requiere más se 7 mil millones de soles?

-Sí, más o menos  es la cantidad si sumamos las cifras.

-¿Cómo eliminar las brechas en el sistema de salud para hacer de la propuesta una medida viable?

-Cuando hablamos de brechas en salud, hablamos de diferentes tipos de brechas: La de infraestructura, recursos humanos y la de medicamentos e insumos médicos. En principio, deberíamos ir pensando que antes de definir cómo cerrar la brecha en presupuesto, deberíamos ver donde están nuestras deficiencias en el uso de recursos que hoy disponemos. Una vez definido, desarrollar la corrección para hacer más eficiente el uso de estos recursos y, de allí para delante, incrementar los presupuestos de los servicios públicos.

¿Cómo hacerlo?

-Una forma, y que se hace en muchos países (porque es imposible que los países puedan asumir totalmente los costos de servicios de salud) es desarrollar mayor formalidad en el empleo en el Perú. De tal manera que estas personas puedan contribuir para el sostenimiento de la seguridad social por contribución de los empleadores. Lo siguiente incrementar la recaudación de impuestos y eso va a de la mano con la formalización e incremento de la productividad; Incentivar el desarrollo de asociaciones públicos privadas que generen infraestructura de manera más rápida y que nos brinde la posibilidad de ofrecernos experiencias y modelos de sistemas de gestión mas eficientes.

-Muchos analistas políticos sostienen que la propuesta no es viable y más bien populista. Para usted, ¿es viable ir hacia el aseguramiento universal en salud?

-Yo no diría que la propuesta no es viable, en realidad es una propuesta compleja, es un esfuerzo muy grande que tiene que hacer el Estado para poder implementarla. Creo que la propuesta no va a poder  ser implementada solamente con presupuesto público, van a tener que darse combinaciones y además de manera escalonada, no creo que se podría dar de un año para otro.

¿Cuál es la experiencia en otros países?

-En la mayoría de países donde se ha desarrollado el aseguramiento universal, los procesos han demorado, por lo menos dos décadas hasta que de alguna manera se ha logrado una estabilización del modelo. En nuestro país los esfuerzos se han encontrado con una resistencia muy grande y va a ser complicado, difícil, pero no inviable. Creo que si todos hacemos el esfuerzo en entender la necesidad que todas las personas tengan la posibilidad de acceso a servicios de salud sin originar gasto de bolsillo, si hacemos todos el esfuerzo de comprender de que el sector público solo, no va a poder resolver el problema y que es imposible que un Estado asuma todos los costos de servicios de salud de la población y que tiene que haber alguna forma de poder co-financiar los servicios.

-La formalización…

-La formalización y el incremento de la productividad son los puntos más importantes para poder obtener los recursos necesarios para implementar este modelo. Debemos hacer participar al sector privado en el desarrollo de infraestructura y oferta que se pondría a disposición de las personas para acceder a los servicios de salud. Creo que estas cosas tienen que ser valoradas.

1 COMENTARIO

  1. Presupuesto 2019 se incrementó en 11 mil millones de soles respecto del 2018. ahí están los 8 mil millones que se necesitan.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí