Foto: EsSalud

Lima, Perú.- La Contraloría General recomendó al Seguro Social de Salud (Essalud) adoptar las acciones que correspondan para asegurar el abastecimiento de medicamentos especiales para pacientes con patologías complejas o excepcionales del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, estos luego que en una visita de control se identificara retrasos en la compra y entrega de medicinas a los pacientes de este hospital.

Según explicó, de acuerdo a la normativa de Essalud, se encuentra prohibido el uso de cualquier producto farmacéutico no incluidoen su Petitorio Farmacológico , sin embargo, «existen casos en los que se permite previa sustentación, el uso de medicamentos alternativos para casos como reacciones adversas, inexistencia de otra alternativa, o para tratar una enfermedad o situación clínica no cubierta por los productos farmacéuticos del petitorio, además de casos diversos», precisó la institución.

Explicó que entre las enfermedades que se tratan con estos medicamentos especiales figuran el cáncer renal metastásico, la leucemia linfoblástica, la esclerosis múltiple y el melanoma maligno.

Cuatro casos 

De acuerdo con el informe de Visita de Control N° 047-2019-OCI/0251-SVC, producto de la inspección efectuada del 10 de abril al 08 de mayo de este año, la Contraloría identificó cuatro situaciones adversas que podrían afectar la continuidad del proceso, el resultado o el logro de los objetivos respecto de los medicamentos que están fuera del petitorio farmacológico.

En el primer caso se identificó la demora de hasta 306 díaspara la compra y entrega de medicamentos especiales -no considerados en el Petitorio Farmacológico- en el Hospital Edgardo Rebagliati Martins, genera un grave riesgo para la salud y vida de los pacientes al no recibir oportunamente el tratamiento indicado por sus médicos tratantes.

De la revisión de 27 expedientes de pacientes que requirieron medicamentos especiales en el año 2017 y 2018, se determinó que pese a que se contaba con un dictamen preliminar, existió una demora de 28 a 306 días desde su requerimiento hasta la entrega al paciente para su uso. Esta situación se debe al descuido de las áreas involucradas no obstante la condición de salud crítica de los enfermos.

En el segundo caso se identificaron medicamentos adquiridos fuera del petitorio farmacológico de Essalud por más de S/ 890 mil, se encuentran sin movimiento de salida, permaneciendo en el almacén de central del Hospital Edgardo Rebagliati Martíns de 107 a 285 días, lo que genera el riesgo de vencimiento de las medicinas por la falta de entrega o su redistribución a otras redes de salud.

De la visita realizada al citado almacén y de la revisión a la documentación sobre el stock de medicamentos fuera del petitorio farmacológico de Essalud, se determinó la existencia de una cantidad significativa de medicamentos adquiridos para pacientes con patologías complejas, los cuales no tuvieron hasta el 05 de abril de 2019 movimiento de salida, desde su ingreso al citado almacén entre los meses de diciembre de 2017 y diciembre de 2018. Por ejemplo, el caso de ampollas para tratamiento de enfermedades oncológicas, cuyos costos unitarios ascienden aproximadamente entre S/ 2,000 a S/ 5,000.

En el tercer casi se determinó que pacientes con patologías complejas vienen recibiendo tratamientos incompletos, con dosis inferiores a lo indicado por su médico tratante, debido a que el Comité Fármaco Terapéutico del hospital no autorizó la compra en la cantidad requerida, lo que genera el riesgo a la salud y vida del paciente.

«Por ejemplo, el citado Comité Farmacoterapéutico, sin sustento alguno, no autorizó la cantidad de medicamentos prescrita por el médico tratante para un paciente con Síndrome Mielodisplásico, para quien el Servicio de Hematología solicitó seis (06) ciclos de tratamiento con 84 ampollas, pero solo autorizó la compra de 42», se precisa.

En el cuarto caso se identificó medicamentos fuera del petitorio farmacológico de Essalud, adquiridos mediante contrataciones por montos menores o iguales a 8 UIT, los cuales no vienen siendo entregados por los proveedores en las fechas establecidas,generando el riesgo de que el problema de salud de los pacientes se vea afectada y que la institución deje de percibir S/ 8, 428 por penalidad no cobrada.

La Contraloría precisó que las situaciones adversas, que ponen en riesgo la salud de los pacientes, fueron comunicadas oportunamente a la titular de Essalud, el 10 de mayo último, a fin de adoptar las acciones preventivas y correctivas que correspondan, en el marco de sus competencias y obligaciones en la gestión institucional.

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