Tenga cuidado en compartir información de salud falsa, que puede crear xenofobia. Buscar páginas especializadas y oficiales mejorarán la información sin prejuicios. 

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Cualquier motivo es aprovechado por diversas páginas web o redes sociales para inundar de información falsa y así mejorar sus ingresos publicitarios.

Lamentablemente los llamado “fake news” o noticias falsas, toman importancia por los miles de compartidos que tienen dichas noticias que logran atraer a los lectores mediante manipulación de información, videos, fotografías, declaraciones, etc.

Pero,  ¿cuál es el negocio de crear noticias falsas? Sin lugar a dudas es la publicidad, cada vez que usted comparte las noticias falsas, desinforma a su entorno y crea beneficios monetarios a la red social que crea dicha información.

Las noticias que más atemorizan, son aquellas que comprometen el tema de la salud. El Guillain Barré, síndrome que ha provocado que el Ministerio de Salud, declare a 5 regiones del país en emergencia por presencia de decenas de casos atípicos, trajo consigo que redes ya empezaran a viralizar que todo es causa de los migrantes venezolanos, cuando esta afirmación es falsa.  Esta falsa información no sólo desinforma, sino crea xenofobia en un país altamente discriminador.

Lo mismo ocurre con el VIH, donde muchas páginas web toman de otros medios que cumplen con toda la rigurosidad periodística y tergiversan la información.

Así aparecieron noticias que señalaban que extranjeros venían al Perú y transmitían el VIH y quitaban el tratamiento médico a los peruanos.

Confían en noticias falsas 

Antes de compartir información por redes, lo responsable es verificar dicha información. según una una encuesta realizada a más de 25 mil usuarios de 25 países de América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico, el 86 por ciento de los usuarios de internet creyó en la veracidad de una noticia falsa al menos una vez.

El 86 por ciento de los usuarios de internet creyó en la veracidad de una noticia falsa al menos una vez, de acuerdo con una encuesta realizada a más de 25 mil usuarios de 25 países de América del Norte, América Latina, Europa, Oriente Medio y la región de Asia y el Pacífico. Para el 44 por ciento, eso sucedió más de una vez y en algunos casos, con frecuencia; sólo el 14 por ciento dijo que “nunca” había caído en alguna fake news. La mayoría de los encuestados, además, quiere que los gobiernos y las compañías de medios sociales tomen medidas para evitar la circulación de esas informaciones falsas.

 

 

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