Foto: Minsa

La Dirección Regional de Salud de Piura emitió una alerta epidemiológica por el aumento de casos del síndrome Guillain Barré en la región. Las regiones de Lambayeque y La Libertad piden declarar emergencia por nuevos casos reportados.

Piura, Perú.- La Dirección Regional de Salud de Piura (Diresa) informó la muerte de dos personas por el Síndrome de Guillain- Barré. Se trata de un hombre de 67 años, procedente del distrito El Alto, en Talara, y una joven madre de familia de 23 años, del distrito Veintiséis de Octubre. En total son 23 casos reportados, procedentes de Sullana, Piura, Talara y Morropón. De los cuales, 14 casos han sido confirmados por evaluación del neurólogo. Así lo informó el director regional de Salud, Víctor Távara.

Ante el rápido aumento de casos de personas con el síndrome Guillain Barré, la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Piura emitió una alerta epidemiológica y solicitó al Ministerio de Salud (Minsa) que declare estado de emergencia en esta región para que se enfrente esta situación. Este mismo pedido lo hizo la dirección de Salud de Lambayeque y La Libertad.

En ese sentido, la ministra de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, lideró la comitiva de profesionales médicos, que llegó a la región Piura para conocer la situación de los pacientes con síndrome de Guillain Barré y fortalecer el control y vigilancia epidemiológica contra la enfermedad en esta zona del país.

Como parte de su itinerario, visitó los hospitales Santa Rosa y de Sullana, así como el hospital Cayetano Heredia de Essalud donde se han reportado casos de esta enfermedad.

En estos establecimientos, la ministra Zulema Tomás, hizo entrega de medicamentos, así como material para toma de muestra de pacientes, ventiladores mecánicos portátiles y balones de oxígeno.

La titular del Minsa, informó que “hay 16 pacientes hospitalizados en el hospital Cayetano Heredia de Essalud, tres en el hospital Santa Rosa y seis en el hospital de Sullana. Frente a esto estamos actuando rápidamente y revisando los casos con médicos neurólogos, expertos en control de enfermedades y epidemiología, y especialistas en gestión de riesgos”.

Asimismo, instó a la población a tomar medidas preventivas como el lavado de manos para evitar el contagio de infecciones respiratorias y gastrointestinales. También recomendó que si una persona presenta síntomas como aparición repentina de debilidad o falta de fuerza, así como hormigueos en manos y pies, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.

“Es importante el diagnóstico precoz para que los pacientes inicien un tratamiento oportuno de este síndrome que no es contagioso”, explicó.

A su turno, Gladys Ramírez, directora general del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, señaló que las dos defunciones en Piura ocurrieron antes de los casos notificados de Guillain Barré, por eso tienen que ser investigados.

“Estamos en Piura para saber cuál es la causa de este brote e investigar qué tipo de virus o bacteria han ocasionado estos casos y específicamente saber qué tipo de Guillain Barré se están desarrollando. Los casos que se están presentando no son contagiosos. Estos cuadros se resuelven cuando iniciamos tratamiento inmediato. Instalado el tratamiento vamos a tener un cuadro con una mejor evolución del paciente”, añadió Ramírez.

El equipo técnico del Minsa que viajó a Piura lo conforman miembros de la Dirección General de Operaciones, del Instituto Nacional de Salud (INS), de la Dirección de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd) y el del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí