Familiares de usuaria denuncian que es la segunda vez que sufre el mismo accidente pues camas carecen de barandas. Mujer estuvo tendida en el piso durante 20 minutos antes de recibir atención de personal médico pues se encontraban ausentes en el momento del hecho.

Escribe: Renato Arana / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Familiares de una mujer de 59 años con VIH, que se encuentra internada en el hospital Sergio Bernales (MINSA) en Lima, denunciaron que la usuaria cayó este lunes desde la cama en la que descansaba por carecer de barandas laterales. Esta, aseguran, es la segunda vez que sufre el mismo accidente pese a los reclamos hacia el personal de salud.

La mujer, de iniciales V.S., se encontraba desde hacía nueve días internada en el área de infectología cuando sufrió la caída al deslizarse involuntariamente por un lado de la cama ante la falta de barandas. El resultado fue un sangrado en la cabeza. De acuerdo a los familiares, V.S. permaneció hasta 20 minutos tendida boca abajo en el piso ya que ningún trabajador se percató del hecho, pese a sus lamentos, y fue gracias al llamado de un usuario vecino que la mujer herida pudo recibir atención quirúrgica.

Días atrás, V.S. sufrió una primera caía por el mismo motivo, por lo que sus familiares hicieron de conocimiento al personal del hospital Bernales las deficiencias de las camas médicas, sin obtener solución alguna. V.S. no es el único caso: la misma noche del lunes, un hombre hospitalizado también terminó en el piso por la ausencia de barras laterales en el lecho.

¿Por qué V.S. llegó a la situación de ser hospitalizada? La respuesta es que la mujer con VIH recién pudo acceder al tratamiento antirretroviral gratuito tras una espera de seis meses debido a un error de digitación en la historia médica de la usuaria. Esta eventualidad se solucionó tras la intervención del Grupo Impulsor de Vigilancia en Abastecimiento de Medicamentos Antirretrovirales (GIVAR). Sin embargo, V.S. sufrió un efecto adverso al momento de recibir tratamiento.

Escuchar el audio de denuncia del familiar 

Reclaman a ministra de Salud.
Conexión Vida se comunicó vía telefónica con el personal del Hospital Sergio Bernales para obtener una respuesta oficial ante la denuncia. Una trabajadora, que se identificó como la operadora Pastrana, indicó que la ministra Zulema Tomas debe ir en persona a dicho hospital para ver la paupérrima situación de los equipos médicos.

“No sabemos cómo llamar la atención para que la ministra se digne a ver lo que pasa aquí… y encima, la DIRESA se ‘casa’ a cada rato con el director (del hospital Bernales) y se hacen de la vista gorda de los problemas que sufrimos tanto pacientes como trabajadores”, expresó Pastrana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí