Experto elimina dudas de posible transmisión del VIH mediante técnica facial llamada “vampiro”, que ha provocado que varios medios de comunicación expongan noticia alarmista.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- El “facial vampiro”, uno de los tratamientos de belleza más usados en los Estados Unidos y parte de Latinoamérica, que promete rejuvenecer a hombres y mujeres, ha sido la noticia de la semana en diferentes medios de habla hispana.

El Departamento de Salud en Nuevo México confirmó al diario USA Today que está investigando dos casos de  presunta infección de VIH entre los clientes del llamado VIP Spá que cerró en setiembre del año pasado, después de que las autoridades encontraron que podrían ser el origen de propagar el virus de la hepatitis o VIH.

Dicho centro de belleza, había infringido las normas sanitarias para realizar sus tratamientos, teniendo en cuenta el uso de objetos punzo-cortantes como agujas e instrumental médico.

Lo cierto es que la noticia fue rápidamente compartida por otros medios y redes sociales, que daban por real la posible transmisión e incluso manifestando un posible “contagio” del VIH, lo que es imposible darse, pues este virus requiere de una vía como la sangre para poder pasar de un cuerpo a otro.

Consultado sobre esta información, el infectólogo y experto en temas de VIH, Javier Valencia, sostiene que esta técnica denominada “vampiro” no existe riesgo, ya que es la propia sangre del usuario que se usa para aplicar plasma.

This image has an empty alt attribute; its file name is facial-vampiro-1024x577.jpg“Este tipo de transmisión ocurriría solo en casos de contaminación (con sangre con VIH) y según el procedimiento realizado. El que exponen consiste en colocar la sangre de la persona en una centrífuga y luego el mismo plasma del usuario se lo inyectan. Aquí no habría riesgo de transmisión”, explicó Valencia.

Dr. Infectólogo Javier Valencia

Esto significa que aunque hubiera una aguja contaminada con VIH, el procedimiento se tendría que realizar casi inmediato a otra persona, pues el virus muere poco tiempo después que sale del cuerpo de un ser humano.

Indica que el riesgo es más para el profesional que realiza el tratamiento antes que para el propio usuario.

“Cuando existen agujas contaminadas con VIH, el riesgo puede ser para el personal de salud. Por ejemplo, existe un dispositivo para realizar microdermabrasión, es como hacer múltiples agujeros en el rostro con un rodillo y múltiples agujas pequeñas. Si usamos eso en una persona con VIH (sin control o tratamiento) luego al sacar las agujas podríamos pincharnos y estar en riesgo de transmisión, de lo contrario no hay riesgo”, aclaró el experto.

No obstante se debe tener en cuenta que podrían existir otro tipo de contagios con bacterias.

¿Cómo se transmite el VIH?

El VIH se encuentra en la sangre, el líquido preseminal, el semen, los fluidos vaginales y la leche materna. El VIH se transmite a través del contacto de estos fluidos con las mucosas o el torrente sanguíneo de otra persona.

Foto: Difusión

Existen tres formas de transmisión: Sexual, sanguínea y vertical. De las tres formas en el Perú, el mayor número de personas que contrae el VIH es por la sexual, por no usar métodos de barrera como el condón. La vía vertical le sigue en los casos y consiste en la transmisión de madre a hijo por medio de la lactancia materna o el parto. El tercero es por la sanguía, ya sea por transfusiones de sangre o compartir jeringas con sangre contaminada. Esto por lo general se da en el uso de drogas inyectables. 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí