El protocolo garantizará una atención médica de calidad para la recuperación física y psicológica de la víctima de maltrato, así como su afiliación al Seguro Integral de Salud

Lima, Perú.- Con el objetivo de brindar una atención rápida y adecuada a las víctimas de violencia, sean estas mujeres o integrantes el grupo familiar, el Gobierno aprobó el protocolo de acción conjunta entre los Centros Emergencia Mujer (CEM), a cargo del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP) y los establecimientos de salud del Ministerio de Salud (Minsa).

El Decreto Supremo Nº 008-2019-SA, publicado en el Diario Oficial El Peruano, da cuenta de este documento normativo que afianza el trabajo que vienen realizando ambas instituciones.

A través de este protocolo se determina que los establecimientos de salud deben poner en funcionamiento dicha normativa en el ámbito de sus competencias, adoptando las medidas necesarias para su ejecución, entre las que se encuentran: garantizar una atención médica de calidad para la recuperación física y psicológica de la víctima de maltrato, así como su afiliación al Seguro Integral de Salud.

En el caso del financiamiento para la ejecución del protocolo de acción conjunto entre los CEM y los establecimientos de salud, se determina que los gastos estarán a cargo de los presupuestos de las instituciones involucradas sin demandar recursos adicionales al Estado.

El Decreto Supremo lleva la firma del presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo; y está refrendado por las ministras de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Gloria Montenegro Figueroa; y de Salud, Zulema Tomás Gonzáles.

Centros de Emergencia Mujer

En lo que va del año, se han inaugurado dos CEM en comisarías, uno ubicado en el distrito de Laredo, en la región La libertad; y otro en el distrito de Los Olivos, en Lima.

Con la implementación de estos CEM se incrementa la cifra a 102 servicios especializados en comisarías, los mismos que atienden las 24 horas del día, los siete días de la semana brindando asistencia psicológica, legal y social a las víctimas de violencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí