Se invirtió S/. 4’ 208 800 en el Hospital Nacional Hipólito Unanue para implementar este centro con tecnología de punta

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- La Ministra de Salud, Zulema Tomás, inauguró la primera sala para realizar intervenciones quirúrgicas a personas afectadas por tuberculosis (PAT) en el Perú.

El  Hospital Nacional Hipólito Unanue, del Ministerio de Salud (Minsa)  alberga este moderno recinto, que constituye la realidad de  una larga lucha de la sociedad civil de hace más de dos años que iniciaron los reclamos ante el fallecimiento de personas con tuberculosis por falta de operaciones. 

La implementación se realiza gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Minsa y la organización Socios en Salud, en calidad de receptor principal de los fondos y ejecutor del proyecto del Fondo Mundial.

El área cuenta con una sala de cirugías, una de recuperación post-anestesia y una de observaciones post-quirúrgica, así como para la atención especializada y segura a pacientes de TB, sea sensible o resistente, incluso las denominadas extremadamente resistentes.

Primer centro quirúrgico de América
Al respecto, la titular de Salud, Zulema Tomás Gonzáles, afirmó que esta sala quirúrgica iniciará su funcionamiento en los próximos días interviniendo mensualmente un promedio de 8 personas afectadas con TB.

Este es el primer centro de operaciones de tórax en Latinoamérica para personas que viven con tuberculosis multidrogo-resistentes.

Este centro quirúrgico fue implementado en un área de 240 m2, y cuenta con sistemas de ventilación mecánica, que garantizan un adecuado control de infecciones; con una inversión total de S/. 4’ 208 800.9 (1’ 475 005.00 transferido por el MINSA y S/. 2 733 795.9).
Cabe recalcar que no todas las personas afectadas con tuberculosis requieren ser operados. Para determinar la posibilidad quirúrgica, son evaluados por el Comité Nacional de Evaluación de Retratamiento del Ministerio de Salud y los especialistas del Hospital Nacional Hipolito Unanue.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí