Video de Conexión Vida pone al descubierto negocio de las pruebas de VIH, que los hospitales públicos deberían ofrecer gratuitamente a la población.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud en varias oportunidades ha manifestado que los hospitales del país se encuentran con stock de pruebas rápidas para el VIH, Conexión Vida corroboró que en el Hospital Nacional Cayetano Heredia, tiene más de 4 meses sin dichas pruebas.

Personal de salud del hospital, manifestó a dos usuarios que trataron de hacerse la prueba rápida de VIH, que no habían reactivos hace cuatro meses y pedía a los usuarios acudir a una clínica que quedaba al costado del hospital.

La referencia nos llevó al  laboratorio privado de la clínica Cayetano Heredia, que se ubica al costado del nosocomio vende dichas pruebas a 81.60 soles, duplicando el precio de otras empresas que ofrecen la misma prueba. 

Se trata de la misma empresa que hace unos días nuestro medio de comunicación, denunció que personal del hospital direccionaba a los usuarios hacerse exámenes por falta de reactivos e insumos, pese a que el usuario tenía SIS subsidiado.

La historia se repite. 

Esta no es la primera vez que nuestro medio denuncia el cobro de pruebas para el VIH y hasta la incineración de otras pruebas por vencimiento.

En julio del 2016 Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales – GIVAR publicó un ticket de atención y pago de una usuaria que debió cancelar 25 nuevos soles en el centro de salud Max Arias Schreiber, que pertenece a la Red de Salud de Lima Ciudad.

Ticket de pago demuestra que la prueba de VIH no es gratuita / Foto montaje: Marlon Castillo

En abril  de ese mismo año, Conexión Vida también denunció que 65 mil 458 pruebas rápidas para la detección del VIH que vencieron entre los meses de junio y setiembre del año del 2015 y no se lograron distribuir a los hospitales, centros de salud o establecimientos especializados, según refiere el documento, porque nadie lo solicitó y luego cuando se intentó enviar el producto a los hospitales, no quisieron recibir dichas pruebas.
Las pruebas para VIH están valorizadas en 5 millones 350 mil 870 nuevos soles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí