Ante las carencias del hospital para insumos y pruebas médicas, laboratorio privado que opera dentro del hospital, tiene sistema de pagos en boticas frente al nosocomio.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida

Lima, Perú.- Diego tiene 19 años y  cumplirá este 27 de marzo, dos meses de haber sido diagnosticado con el VIH, pero aún no toma tratamiento antirretroviral por la burocracia y malas prácticas  en el sistema de salud.

Llegó hace más de dos semanas desde el distrito de Pichanaqui en la región Junín, referido al hospital Cayetano Heredia de Lima, debido a que en su distrito contar con un tratamiento antirretroviral tardaría meses.

Sin embargo, en la capital encontró más trabas que soluciones, pues en el servicio de infectología del Cayetano Heredia, le pidieron diversas pruebas de laboratorio que aunque tiene el Seguro Integral de Salud (SIS), aparentemente no cubría, debiendo recurrir a instituciones para recibir apoyo económico.

“De los 19 exámenes, 7 no cubría el SIS “, dijo Diego a Conexión Vida. Tres de los exámenes, fueron abonados a una cuenta bancaria del laboratorio de la Universidad Peruana Cayetano Heredia en una botica frente al hospital codificado y con horario de vencimiento de la orden de servicio, es decir el laboratorio cuenta con un sistema de pagos establecido. 

En el módulo de muestras del hospital le dieron formatos de pagos. En total gastó 134 soles que fueron cubiertos por la ONG Sí, da Vida, cuyos representantes dijeron que han tenido complicaciones para que el laboratorio, brinde una factura del pago registrado.

Los otros 4 exámenes las realizó en una clínica privada, apoyada por otra ONG, de lo contrario, no podría iniciar tratamiento médico.

“No es posible que pacientes con código blanco (VIH) como yo, estén esperando tanto, cuando la manera de combatir la enfermedad es  dando un tratamiento rápido“, dijo angustiado Diego.

¿Qué dice la norma?

El año pasado, el Ministerio de Salud, mediante Resolución Ministerial 215-2018 aprobó la “Norma Técnica de Salud de Atención Integral del Adulto con Infección por el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH)”.

Según indica el documento, toda persona con diagnóstico de infección por VIH será evaluada por el médico para el inicio del TARV (Tratamiento Antirretroviral) en un lapso no mayor a una semana, independientemente del estadio clínico y/o su recuento de linfocitos T CD4 (nivel de defensas) y carga viral (Conteo de número de virus por milímetro cúbico en la sangre).

En este caso, parece que el personal del hospital desconoce las disposiciones dadas por el Minsa, pues la entrega del tratamiento no está condicionado a los exámenes de laboratorio que exigen todos los hospitales del país.

Conexión Vida se comunicó con el SIS y se derivó a dos de sus gestoras para atender el caso. Una de las gestoras, dijo que el procedimiento de recetar exámenes debió haber sido con referencia a otro hospital y no enviar al usuario a un laboratorio privado, precisando que el SIS no tiene convenio con el laboratorio, que pudiera devolver los pagos realizados. 

Hospital rechaza direccionamiento a laboratorios privados 

En un comunicado de prensa, el hospital Cayetano Heredia rechazó el direccionamiento de pacientes SIS con VIH a laboratorios privados, precisando que la atención es completamente gratuita.

Pese a las evidencias y pruebas, señala el direccionamiento de pacientes a laboratorios privados no ha sido ni es la política que sigue el hospital en sus más de 50 años de creación. 

Si todo lo que señala este pronunciamiento del nosocomio fuera verdad, entonces no explicamos por qué se hizo el pago, y bajo qué convenios el hospital permite atención de privados en el mismo módulo nosocomio.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí