Detectado a tiempo puede tratarse y aliviarse, afirman médicos

Lima, Perú.- Con el pasar de los años la visión de todas las personas se va deteriorando, más aún si muchas personas no hacen caso a las molestias y no buscan ayuda médica.

Uno de los problemas de salud ocular más preocupantes es el Glaucoma, enfermedad que no presenta síntomas al inicio, y que daña el nervio óptico que une el cerebro al ojo.

Este mal hace que la persona vaya perdiendo el campo visual periférico pero no se da cuenta que está perdiendo la visión.

Es importante saber que esta enfermedad puede afectar a las personas de cualquier edad; no obstante, es común que se presente a partir de los 35 años, por lo cual es recomendable ir al oftalmólogo para realizarse un descarte, ya que no tiene cura, pero sí un tratamiento.

Los síntomas más comunes son la fotofobia, es decir, sensibilidad a la luz, ojo rojo, dolor, migraña, entre otros. Se debe estar atento a estas señales e ir al especialista para empezar un tratamiento.

Las personas propensas a padecer glaucoma son aquellas que tienen parientes que sufran de dicho mal o miopía, ser diabético, usen esteroides de manera prolongada, tener presión intraocular elevada (hipertensos oculares), por lo que es necesario se realicen un chequeo ocular y general, con pupila dilatada.

La pérdida de visión ocasionada por el glaucoma es irreversible; sin embargo, con una detección temprana y un tratamiento adecuado, se conservará el buen estado de la vista.

El médico especialista Juan Carlos Izquierdo, precisó que el Glaucoma no se desarrolla por leer mucho o con poca luz, por la dieta, por usar lentes de contacto o por otras actividades cotidianas.

Tampoco es contagioso o puede ser una amenaza para la vida. “Si es detectado a tiempo, no habrá posibilidad de perder la visión”, señaló.

Tratamientos 

Informó que el tratamiento más común y óptimo para el glaucoma de ángulo abierto es la trabeculoplastia láser selectiva, que consiste en hacer una limpieza del sistema del drenaje del ojo, bajándole la presión de manera fisiológica.

Esta intervención es ambulatoria y hace que el paciente pueda retornar a sus actividades al día siguiente, dura pocos minutos y se realiza en consultorio, dijo el médico quien es subdirector de Oftalmosalud y Responsable del área de Glaucoma.

Actualmente, los avances en la medicina oftalmológica permiten contar con la terapia de Ciclofotocoagulación Transescleral con Micropulsado de Diodo Laser (CG6) aprobado por la FDA para tratar específicamente a los pacientes de los diferentes estadios de Glaucoma.

La energía del CG6 en micropulsos es aplicado en el cuerpo ciliar incrementando el flujo uveoescleral una de las vías de drenaje del humor acuoso aumentando la filtración sin coagular la zona tratada.

Otra alternativa para el tratamiento de este mal es la Canaloplastia ab Interno, catalogado como el último y más avanzado procedimiento a nivel mundial para el tratar el Glaucoma.

Se trata de un procedimiento seguro y efectivo que, en comparación con los procedimientos tradicionales, tiene menos complicaciones y requiere menos citas de control.

Entre los principales beneficios de este tratamiento se puede mencionar: la restauración del drenaje natural ocular, reducción de la Presión Intraocular (PIO) y disminución de la dependencia de uso de medicamentos.

Cabe destacar que, es un proceso mínimamente invasivo que brinda una rápida recuperación, menos complicaciones quirúrgicas y no tendrá limitaciones al realizar sus actividades cotidianas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí