Son muchas las historias de esfuerzo y trabajo de mujeres que sacan adelante el hogar de su familia, pero muy pocas como la de Silvia Barbarán, que saca adelante a varios niños con VIH huérfanos y de madres adolescentes que hoy viven con esta condición crónica de salud.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Iquitos, Perú.- Dice, que nunca se avergonzó en salir a los medios de comunicación hace 19 años y contar su historia. Hoy aquel relato, no sólo motiva inspiración hacia las demás mujeres que viven con el VIH, sino que le ha permitido ser mamá de decenas de niños que educa y mantiene en  la ciudad de Iquitos.

A pesar de las adversidades y las carencias que ha ocasionado la pandemia del Covid-19, nunca abandonó a sus 16 hijos e hijas que alberga en Iquitos.

Silvia Barbarán, ha logrado hacer del activismo, una lucha frontal a favor de los derechos de las personas que viven con el VIH y en especial de las mujeres. Tras formar su organización Lazos de Vida, su nuevo reto fue darle un hogar aquellos niños que habían quedado huérfanos por el VIH y a las niñas adolescentes que contraen el virus de inmunodeficiencia humano (VIH).

Varias jóvenes y niños, han crecido en el hogar y ahora la mayor preocupación es brindarle estudios profesionales, para equiparar las oportunidades  con aquellos que tienen asegurada una educación superior.

Silvia, es de la idea que el Programa del Estado Beca 18, destinado a ofrecer oportunidades de estudios universitarios a los jóvenes de extrema pobreza, alcance a los jóvenes con el VIH, mientras tanto, el municipio de Maynas ayuda con la formación de algunos de sus jóvenes en el albergue.

A través de una entrevista en Conexión Vida, Barbarán Mafaldo, dijo que las mujeres no tienen que sentir vergüenza de tener VIH, porque “no es ningún pecado”, por lo que instó a empoderarse y capacitarse.

En otro momento dijo que “las mujeres debemos demostrar que queremos el desarrollo de nuestra comunidad”, para ser líderes, para dar cuenta que previo a los logros han habido años de trabajo para educar y sensibilizar a las autoridades, personal de salud y a la misma población respecto del VIH/Sida.

Por ahora Silvia Barbarán realiza ferias de prevención con ayuda de la organización AHF Perú, donde se hacen tomas de pruebas de VIH, para detectar de manera temprana la presencia del VIH en comunidades de la selva del país.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí