Encuesta revela que más del 20% de personas experimentó desabastecimiento de medicamentos para el VIH, pero ninguno reportó o denuncio esta situación en dos hospitales del Callao.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida. 

Callao, Perú.- Una reciente encuesta realizada a 180 personas que viven con el VIH y se atienden en los tres hospitales de la región Callao, arroja que más del 85% considera que los nosocomios de dicha región, no tienen la infraestructura adecuada para su atención, que afecta su privacidad y no cuentan con ventilación.

 La consulta la realizó el Mecanismo Coordinador Comunitario – MCC Diversidad Chalaca del Callao en los hospitales del Ministerio de Salud – Minsa;  Daniel A. Carrión (80 encuestados); San José (80 encuestados) y del hospital de Ventanilla (20  encuestadas), dentro del marco del proyecto del Fondo Mundial “Expansión de la Respuesta Nacional del VIH en población clave y vulnerable en ámbitos urbanos y amazónicos del Perú”.

“El objetivo de la encuesta es conocer la percepción de las personas con VIH sobre la atención en los establecimientos de salud que brindan tratamiento antirretroviral en la región Callao”, manifestó Ricardo Mendoza, coordinador de Incidencia Política del MCC Diversidad Chalaca.

Sin denuncias por desabastecimiento de medicinas 

Aunque, los porcentajes por inadecuada infraestructura, obtienen hasta el 97% en el hospital San José en Carmen de la Legua Reynoso, lo que asombra, es que el 29% dijo que en ese hospital no recibió sus medicamentos como se lo habían recetado y el 20% en el hospital Carrión, dijo lo mismo, pero ninguno de los afectados reportó o denunció el desabastecimiento de medicamentos. 

No obstante, la mayor parte de los encuestados manifestó que se siente satisfecho con los servicios prestados en los hospitales. 

Los encuestados del hospital de Ventanilla, dijeron sentirse satisfechos al 100% con la atención del personal médico y de enfermería.  Lo mismo ocurrió en el hospital San José donde el 97% respondió un grado de satisfacción por la atención médica y un  95% dijo que existe relacionamiento positivo entre los usuarios y el personal médico. 

Aquí el audio completo del reporte de la encuesta a las personas con VIH. 

Cabe indicar que la encuesta aplicada, fue para mayores de 18 años y con una atención mínima en los servicios de salud no más de 8 meses.

1 COMENTARIO

  1. El Hospital Nacional Daniel Alcides Carrion , tiene una mejor infraestructura en sus ambientes de atencion, el 85 % de encuestados lo manifiestan asi, sin embargo los mismos señalan que no cuentan con un servicio higienico y demandan esa necesidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí