Expertos señalan que los casos de sífilis se han incrementado. Esta infección sexual se produce por tener relaciones sexuales sin preservativos. 

Carnaval es fiesta, alegría y diversión garantizada. En todo el país, la gente suele aprovechar los días de fiesta para salir con los amigos o hacer nuevos contactos.

Este espacio de algarabía y color, es propicio para entablar contactos sexuales con parejas ocasionales y la recomendación es prevenir las infecciones de transmisión sexual (ITS) y el VIH, usando adecuadamente el condón.

La alerta vale para la vida entera, pero es en este período del año que las campañas de prevención se intensifican y los médicos refuerzan la necesidad de los preservativos.

“La incidencia de casos está cambiando, porque hay un cambio de comportamiento de la sociedad”, apunta el urólogo Mauricio Rubinstein, doctor en medicina por la Universidad del Estado de Río de Janeiro (UERJ).

“La población en general acaba” relajándose “en cuanto a la prevención”, lo que hace aumentar la incidencia de enfermedades que anteriormente tenían números estables, como la sífilis.

Torres Filho afirma que el número de exámenes de laboratorio para detección de ITS aumenta un poco después del carnaval, una vez que se desarrollan de 7 a 15 días después del contacto. Esto sería un indicio de que las infecciones pueden extenderse más fácilmente en esa época festiva.

Los dos expertos destacan el aumento de casos de sífilis en los últimos años, enfermedad curable, causada por una bacteria y transmitida por relación sexual sin condón con una persona infectada.

Los datos del Boletín Epidemiológico de Sífilis 2018, divulgado por el Ministerio de Salud, muestran que la tasa de detección de sífilis adquirida pasó de 14,4 casos en 2012 a 58,1 en 2017 por 100 mil habitantes. Desde 2010 hasta junio de 2018 se han notificado 479.730 casos de la enfermedad.

“Es una enfermedad que estaba estable, es completamente prevenible y tratable, no tendría motivo para aumentar. Y esto es debido a personas que no se protegen”, justifica el director médico.

La infección por el VIH y los casos de sida también han aumentado en los últimos años, señala otro boletín epidemiológico. De 2007 a junio de 2018, se notificaron 247.795 casos de infección. El documento apunta que entre los hombres se observó un incremento en la tasa de detección en el rango de 15 a 19 años, pasando de tres a siete casos, por 100 mil habitantes, entre 2007 y 2017. La tasa más alta en 2017 fue 50,9 casos entre ellos, en el rango de 25 a 29 años.

Rubinstein afirma que el aumento de estas enfermedades se observa tanto en el sistema público y privado de salud. “No son enfermedades vinculadas a la cuestión socioeconómica, sino conductual, y la generación más joven está entrando en actividad sexual encarando las enfermedades de forma diferente”, dice el urólogo.

Según él, el hecho de que las IST tengan tratamiento hace que las personas crean que, si son infectadas, basta tratar, no siendo necesario el uso de preservativo. Además de la sífilis, Rubinstein observa en consultorio un aumento en el número de pacientes con VPH y gonorrea en los últimos cinco años.

Así como la gonorrea, los expertos citan la infección por clamidia como otra enfermedad cuyos registros vienen aumentando. En el caso de las mujeres, no siempre hay síntomas, lo que dificulta el diagnóstico precoz.

Por todo ello, los médicos ven como necesario la mayor inversión en campañas de prevención. En este carnaval, el Ayuntamiento de São Paulo da continuidad a la campaña Camisinha en Folia, lanzada en 2001 y perteneciente al Programa Municipal de ETS / Sida (PM DST / SIDA), de la Secretaría Municipal de Salud de São Paulo.

La iniciativa va a distribuir gratuitamente preservativos. Antes, el proyecto se enfocaba en las noches de desfile en el Sambódromo del Anhembi y luego pasó a los ensayos de las escolas de samba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí