Organización AHF Perú en convenio con el Minsa y Gobierno Regional de Loreto, promueven acciones de prevención y diagnóstico en comunidades indígenas

Iquitos, Perú.- Una embarcación de la fundación Aids Healthcare Foundation (AHF Perú), navegará por diversos ríos de la amazonía peruana para brindar servicios de prevención del VIH y pruebas rápidas gratuitas, en beneficio de las comunidades indígenas, con el fin de que accedan a un diagnóstico y tratamiento oportuno.

Esta unidad fluvial bautizada como “Angely del Amazonas” recorrerá las comunidades de Tamshiyacu, Indiana, Mazan, Requena, Pebas, Santa Clotilde, Caballococha, Santa Rosa (frontera con Brasil y Colombia).

Con esta iniciativa, se pondrán a disposición las pruebas rápidas de VIH, las cuales son gratuitas, para que la población tenga un diagnóstico oportuno, además de facilitar el acceso al tratamiento antirretroviral (TARV), en caso tengan un diagnóstico positivo.

A través de este medio de transporte de AHF Perú, colabora con los objetivos del sector salud y en coordinación con la Dirección Regional de Salud Loreto apoyará el traslado de los tratamientos adecuados, con el fin de reducir la pérdida de dosis y disminuir los abandonos.

Además, en cada traslado, viajarán profesionales en este campo y pares comunitarios para el monitoreo y seguimiento cercano de las personas viviendo con VIH en sus respectivas comunidades.

Dicha embarcación se convertirá en una herramienta fundamental, porque sirve además como nexo con las comunidades indígenas en zonas alejadas del territorio nacional y permitirá acercar los sistemas de salud.

Como parte de las acciones que realiza AHF en diversas regiones del Perú, inaugurará también este martes 05 de marzo el Centro de Atención y Prevención de VIH de Iquitos,
el cual brinda servicios de pruebas rápidas de VIH, sífilis y hepatitis B, tratamiento para sífilis, orientación y entrega de tratamiento antirretroviral gratuito.

En este evento participarán representantes de la sede principal de AHF de Estados Unidos, Terri Ford Directora de Advocacy Global, Michael Kahane, Director de la zona sur de AHF Global, Patricia Campos, jefa del Buró de América Latina y el Caribe, José Luis Sebastián, Director para la Región Andina y coordinador país de AHF Perú, autoridades del sector Salud, representantes del Gobierno Regional de Loreto y la reconocida periodista, Sonaly Tuesta.

Datos
● Sobre los casos de VIH en la población indígena amazónica, diversos estudios revelan que el virus ha ingresado a este grupo poblacional de manera alarmante y su impacto es mayor, debido a los escasos conocimientos sobre la enfermedad y las barreras culturales y lingüísticas
● A esto se suma la escasa aceptación de métodos de prevención conocidos y por el contacto cada vez más frecuente con las zonas urbanas, entre otros factores de riesgo.
● AHF ha realizado en Loreto desde el 2015 más de 50 mil pruebas de VIH y ha diagnosticado a 837 personas.
● En las campañas realizadas durante el 2018, el 84% de personas en Loreto indicaron que habían iniciado relaciones sexuales entre los 12 y 18 años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí