En conferencia de prensa, representante del Ministerio de Inclusión Social, indicó que se hizo una reevaluación del caso y se logró afiliación al SIS bajo el régimen subsidiado.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Arequipa, Perú.- Dos mujeres trans en estado de pobreza, lograron ingresar al Seguro Integral de Salud (SIS), tras un plantón y medidas de presión que realizó la Plataforma TLGBIQ de la ciudad de Arequipa, ante el rechazo inicial de calificarlas como pobres.

María del Rosario Vera Bellido, Coordinadora Territorial de la Dirección de Operaciones de Focalización del Ministerio de Inclusión Social (MIDIS) de Arequipa, señaló que los procesos en casos de emergencia, el sistema de focalización de hogares, puede disminuirse de 30 días a 5 o 1 día.

Las representantes del MIDIS indicaron que en el caso de una mujer trans que solicitó hace un año al municipio de Socabaya su focalización para inscripción al SIS, fue en una gestión anterior, pero que ahora van a compartir un directorio para que si hubiera un caso similar, se haga una reevaluación, tal como pasó con una usuaria trans con VIH que en dos oportunidades calificó como no pobre, pese a que vive en un asentamiento humano con casa de calaminas y sin contar con agua y desagüe. 

Por su parte, Ana Flavia Chávez Pedraza, activista por los derechos de las mujeres trans de la “Ciudad Blanca”, pidió revisar el sistema de focalización de hogares, ya que ha demostrado no funciona.

“Cinthya (mujer trans con VIH) tuvo que realizar tres evaluaciones socioeconómicas para acceder a la calificación de no pobre.  Ante la presión y salir a los medios de comunicación, nos abrió las puertas para que le realicen una mejor evaluación”, precisó.

Vulnerabilidad

La Defensoría del Pueblo remitió al Ministerio de Salud y el SIS, el Informe de Adjuntía N°15 -2017 en donde muestra su preocupación respecto al acceso integral a los servicios de salud para las personas que luchan contra la tuberculosis (TB) y aquellas que viven con el VIH, recomendando su afiliación al SIS en el régimen subsidiado (gratuito), es decir, con un financiamiento total de sus atenciones.

La entidad defensora de los derechos ciudadanos, analizó la problemática de las personas con VIH y TB en la medida que la condición de vulnerabilidad y que justificaría una mayor atención de parte de las instituciones del Estado, en particular, en su acceso integral a los servicios de salud.

Así, independiente de su estado de salud, existen factores externos que contribuyen a una limitación en su desarrollo personal y social, así como en su derecho a vivir una vida plena y digna.

El informe defensorial culmina con la recomendación de “incorporar al Seguro Integral de Salud en el régimen previsto para las poblaciones más vulnerables, es decir, el régimen subsidiado, a aquellas personas viviendo con VIH y aquellas que enfrentan la TB, a través de los mecanismos legales previstos y reseñados en este informe, incluyendo la aprobación de normas del sector para tal efecto, de ser el caso”.

Descarga el archivo defensorial aquí

Cabe indicar que el SIS tiene como finalidad proteger la salud de los peruanos que no cuentan con un seguro de salud, priorizando en aquellas poblacionales vulnerables que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema.

Queda en manos del ministerio de Salud, MIDIS y el de Economía y Finanzas, ceder este derecho a la salud y la vida a favor de las personas que viven con el VIH y tuberculosis.

Video de la conferencia de prensa brindada esta mañana en Arequipa

Posted by Ana Flavia Chávez Pedraza on Friday, March 1, 2019

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí