• Este año se darán el sí 20 parejas LGTBI en el Parque del Amor por décimo séptimo año consecutivo este 14 de febrero.

Lima, Perú.- Un total de 200 parejas de lesbianas, gays, trans y bisexuales se casaron simbólicamente en los últimos 17 años en Lima, ante la falta de una ley que legalice sus uniones. Este año serán veinte las parejas LGTBI que se darán el sí simbólico este jueves 14, a las 6 pm, en el Parque del Amor y la Amistad.

La organización está a cargo de la Red Peruana de Trans, Lesbianas, Gays y Bisexuales (RED PERUANA TLGB), que lleva un registro de todos los matrimonios simbólicos organizados en la capital.

“Es por ello que la intervención de este 14 busca llamar la atención pues hace dos años hay una propuesta legislativa (presentada por las congresistas Indira Huilca y Marisa Glave) que plantea el reconocimiento del matrimonio igualitario, pero hasta la fecha no se ha discutido en ninguna comisión ni en el pleno del Congreso. ¡Que se empiece a debatir ya este proyecto! Porque si hablamos de igualdad, todos deberían tener los mismos derechos y la figura actual de matrimonio es discriminatoria”, explicó el secretario de Incidencia Política de la RED PERUANA TLGB, Eduardo Juárez Villafuerte.

Comunidad LGBTI exige matrimonio igualitario / Foto: Difusión

Esta iniciativa legal propone modificar el artículo 234 del Código Civil y establecer que esta figura jurídica sea la unión voluntaria concertada “por dos personas”, en vez de “por un varón y una mujer”.
Juárez alertó que detrás del estancamiento de la iniciativa legislativa se encuentra la bancada de Fuerza Popular que presidía la mayoría de comisiones. “Estas fuerzas conservadoras hacen que este tipo de proyectos no prosperen”, advirtió.

Asimismo, lo que busca esta intervención es empoderar a la comunidad LGTBI a la hora de expresar sus afectos en espacios públicos, donde muchas veces en respuesta han recibido actos represivos, no solo de la sociedad sino de las mismas autoridades del orden, pese a que no es un crimen tener una orientación sexual “diferente”.

 

En el evento estarán presentes la congresista de la República, Indira Huilca, así como regidores de las municipalidades de Lima y Miraflores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí