Foto: Minsa

Las autoridades mexicanas garantizaron el abasto para los 600 personas que toman tratamiento de VIH en el centro de salud ubicado en el puerto de Tampico, que podrían resultar afectados

Tamaulipas, México.- Un centro de salud público en el puerto de Tampico, estado de Tamaulipas- México, sufrió el robo de un lote de medicamentos para el tratamiento de VIH, por un monto de aproximadamente 9 millones de pesos, que convertidos a dólares suman más de 52 mil.

Juan Beltrán Saldaña, director del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits), denunció que el asalto ocurrió el pasado domingo por la noche.

De acuerdo con la denuncia, trabajadores del sitio llegaron a la mañana del lunes y se percataron de que la puerta y la protección de la bodega donde almacenan los medicamentos habían sido forzadas.

Después descubrieron que faltaban aproximadamente 600 cajas de Atripla, medicamento que se utiliza para tratamiento del VIH, que había sido entregado por la Secretaría de Salud federal en diciembre pasado.

Cada envase de Atripla, con 30 tabletas de 600 miligramos, se comercializa en México a un precio de 15.000 pesos (como 660 dólares) por internet.

Los ladrones también se llevaron 904 cajas de Kivexa, Truvada y Kaletra, que también son medicamentos utilizados como retrovirales, de acuerdo con la denuncia.

Este robo pone en riesgo la salud de los pacientes y usuarios, pues dejar de tomar el fármaco puede generar una resistencia al medicamento, lo que aumenta las probabilidades de que aumenten los niveles de VIH en el cuerpo, según una investigación del Centro de Investigación del Sida en la Universidad de Carolina del Norte.

El encargado del Capasits dijo que no sabe cuándo podrán contar de nuevo con el medicamento. “Tenemos que hacer un protocolo para que la Secretaría de Salud lo vuelva a surtir, y aún no sabemos cuánto pueda tardar, pues el lote debía durar dos meses”, dijo.

El delito podría afectar a por lo menos 600 personas que viven con el VIH, quienes se pueden perder su tratamiento hasta por dos meses.

Sin embargo, Gloria Molina Gamboa, secretaria de Salud del estado, aseguró que la autoridad garantizará el medicamento para todos los pacientes. También explicó que a partir de este jueves destinarán recursos para el abasto de todos los medicamentos robados en el Capasits.

Este centro está ubicado en Dr. Alarcón Norte 800, colonia Del Pueblo, y atiende a aproximadamente 1.200 pacientes de Tamaulipas y aun de otros estados como Veracruz, San Luis Potosí e Hidalgo.

La Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ya abrió una carpeta de investigación para hallar a los responsables del robo, pero hasta el momento no hay pistas de los ladrones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí