En la primera semana de emergencia se movilizó a 987 profesionales y técnicos de Salud y 96 ambulancias médicas.

San Juan de Lurigancho, Perú.- Un total de 3 999 atenciones médicas realizó el personal de Salud desde el domingo 13 de enero hasta la fecha en la zona afectada por un aniego de aguas servidas en el distrito de San Juan de Lurigancho, informó la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional (Digerd) del Ministerio de Salud.

De esta cifra, 2 561 personas fueron atendidas en los tres Puestos Móviles de Atención (PMA) situados en los Parques Innova, Medalla Milagrosa y Los Jardines, así como por personal del Servicio de Atención Móvil (SAMU) y por búsqueda activa de los brigadistas del Minsa.

Asimismo, brigadas de salud mental del Ministerio de Salud brindaron hasta el momento 253 atenciones a los vecinos de la zona afectada, mientras que otras instituciones estatales como Essalud, Sistema Metropolitano de la Solidaridad (Sisol), policlínico de San Juan de Lurigancho y privadas realizaron en total 1 185 atenciones médicas.

Del total de atenciones 17% fueron por afecciones en la piel, seguido de 11% de afecciones oculares como conjuntivitis y blefaritis, Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) con 10%, Enfermedades Diarreicas Agudas (EDA) con un 8%, traumas leves como heridas, contusiones y esguinces 7% y cefaleas 7%.

También se realizaron 8 880 atenciones preventivo promocional (búsqueda activa), 638 inmunizaciones (vacunación contra el tétanos, hepatitis B, entre otros), 240 charlas de lavado de manos y se entregaron 1 137 dosis de antibióticos para prevenir la leptospira (quimioprofilaxis).

Además, 15 pacientes fueron referidos a diversos establecimientos de Salud del Minsa y otras Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPRESS) por diversas afecciones y diagnósticos médicos.

Más de 900 profesionales de salud movilizados para atender emergencia

Durante la primera semana de emergencia se movilizaron a la zona 987 profesionales y técnicos de salud, de los cuales 807 pertenecen al Minsa entre brigadistas (301), equipo técnico (235) y personal de Salud (271). Además, se trasladaron al lugar 96 ambulancias.

En tanto, el Ministerio de Salud distribuyó gratuitamente 10 081 mascarillas y 4 011 botellas de alcohol gel a los vecinos de la zona afectada.

Finalmente, desde el 17 de enero a la fecha personal de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) realizó la fumigación de 572 viviendas para evitar la aparición de enfermedades infectocontagiosas por aguas servidas.

Fuente: Gob.pe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí