Ministra Zulema Tomas / Foto: Publimetro

Investigación periodística revela que actual ministra Zulema Tomas, fue denunciada en el 2008 por un grave caso de negligencia médica. Madres de  niños afectados cuestionan a la autoridad, por haber eludido su responsabilidad, insinuando que se dedicaban a ejercer el trabajo sexual.

Escribe: Marlon Castillo /Conexión Vida con información de Wayka Perú.

Lima, Perú.-Durante su presentación oficial, la ministra de Salud,  Zulema Tomás Gonzáles, manifestó con ahínco, que la humanización de la salud, se debe al buen trato  al paciente, ya que el trato responde al 50% de la labor médica en la recuperación. Todo hace indicar que la flamante autoridad, no predica precisamente dando ejemplo de buen trato.

Según la investigación realizada por el portal de noticias Wayka Perú, la actual ministra de salud, fue denunciada junto a otros médicos como responsable del caso de 22 menores que contrajeron la hepatitis B, en 2008. Al menos 9 de los afectados fallecieron.

La señora Benelli Meza y Flor Tanta,  madres de niños que contrajeron la hepatitis B  por contaminación intrahospitalaria, sostienen que Tomas Gonzáles, las trató como si se dedicaran a ejercer el trabajo sexual. Una manera prejuiciosa, teniendo en cuenta que se detectó negligencia médica y que todo apuntaba a falta de asepsia en dicho nosocomio.

 “Ella no ha sido para nosotros una buena persona, no buscaba darnos una buena explicación, nos ha tratado de prostitutas para arriba, decía que así son ustedes los de la selva”, declaró Flor Tanta a Wayka.

En tanto Benelli Meza, recuerda que la ahora ministra de salud le dijo  “Usted viene de la selva, las mujeres de la selva se dedican a esos ‘trabajitos’ y así infectan a sus hijos”.

Benelli Meza, madre de menor contagiado de hepatits B en 2008.
Foto: Juan Zapata – Wayka Perú

Pese a las evidencias, la denuncia fue archivada, pero tras una auditoría interna que revisó las historias clínicas de los pacientes afectados, el entonces ministro de Salud, Hernán Garrido Lecca, concedió a las víctimas cobertura vitalicia del Seguro Integral de Salud (SIS), mediante la Resolución Ministerial 568 que reconoce textualmente que los niños fueron contagiados dentro del INSN.

Para el abogado de los niños afectados Juan Prada, quien también preside la asociación civil Justicia en Salud, la ministra Tomás sí tuvo un grado de responsabilidad. “No habrá sido una responsable directa, pero ha tenido la obligación de abrir un proceso administrativo en contra de los funcionarios responsables de la infección de estos menores y aparentemente no lo ha hecho”, precisó Prada al referido portal de investigación.

Ministra les negó operación 

Los padres, sostienen que sus hijos, muchos de ellos afectados por escoleosis, no pueden ser operados, pues la ministra cuando era directora del hospital del Niño de San Borja, se interpuso para evitar las intervenciones a sus hijos.

Foto: Minsa

El médico traumatólogo José Campos, confirmó la versión de una de las madres que señaló que pese a tener todo listo para la operación, al enterarse la ministra que se trataba del caso del hijo de  Benelli, que la denunció penalmente en el 2008, le ordenó no atender al niño.

Tras ver la posibilidad de una nueva operación del menor, el médico fue despedido por  Zulema Tomás, quitándole la posibilidad de intervenirlo.

Los padres exigen justicia para sus hijos  y esperan que la autoridad de Salud, asuma su responsabilidad frente a la negligencia y obstaculización al derecho a la salud.

Puedes leer el informe completo en el siguiente link: Wayka.pe

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí