HOSPITAL MARÍA AUXILIADORA FOTO: JUAN PONCE / EL COMERCIO.

Médicos dejaban sus consultorios del hospital María Auxiliadora para ir a  policlínico cercano y cobrar consultas privadas, dejando de atender a usuarios citados.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexion Vida

Lima, Perú.- Nueve médicos del Hospital Nacional María Auxiliadora tienen abierto un proceso de investigación luego que inspectores oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud confirmaran que atendieron citas privadas en policlínicos durante su horario de trabajo.

El programa dominical Cuarto Poder de América TV, mostró audios e imágenes que acreditan la ilegal labor de los profesionales de la salud, en donde salen por la mañana atienden en el policlínico, cuando deberían hacerlo en el María Auxiliadora, perjudicando las citas en el nosocomio público.

Cecilia Vera Cornejo, coordinadora de Dermatología, es una de las investigadas.   También, Alejandro Barrantes Pérez, coordinador de gastroenterología, fue descubierto atendiendo consultas privadas.

La investigación también encontró que los médicos Julia Madrid, Mariano Alarcón, Luis Castillo, Karen Rivera, Carlos Sampen, así como otros dos galenos más, cometieron la misma falta.

El Ministerio de Salud los acusa de presuntos actos de corrupción, abandono temporal de puesto de trabajo, omisión de funciones, exposición de personas al peligro, actos preparatorios para peculado de uso, concusión y/o cobros indebidos al Estado.

La ministra Zulema Tomas, que recientemente asumió el cargo, según  el programa periodístico, no respondió al pedido de entrevista para conocer si su despacho continuará con las investigaciones, como lo hizo Silvia Pessah.

Corrupción en Salud 

En diciembre último, una investigación de la Oficina de Transparencia y Anticorrupción del Ministerio de Salud (OTRAN) permitió dar con al menos cuatro médicos del hospital Arzobispo Loayza que abandonaban a sus pacientes y salían a prestar servicios a otros lugares.

José Antonio Mauricci Ciudad, jefe del departamento de especialidades quirúrgicas; el doctor Wenceslao Castillo Farneschi, jefe del servicio de dermatología; Genaro Barrueto Rodríguez, médico del servicio de traumatología del Loayza; y Walter Paredes Vásquez, del departamento de Cardiología, son algunos de los involucrados en este indignante caso.

Estos médicos tenían como horario de atención en el Hospital Arzobispo Loayza de 7 y media de la mañana a 2 y 45 de la tarde, pero dejaban de atender al medio día para realizar consultas médicas en las inmediaciones del centro de salud.

El mal accionar de estos doctores ocasionaba la cancelación de citas y demoras en las salas de espera. Varios de ellos incluso otorgaban certificados médicos del Hospital Arzobispo Loayza e incluso ofrecían utilizar los equipos con fines privados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí