Composición Conexión Vida

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, reveló que el 57% de las recetas médicas no son atendidas en los hospitales, por lo que terminan siendo compradas en el sector privado.

Lima, Perú.- El Colegio Químico Farmacéutico demandó a la ministra de Salud, Zulema Tomas la derogatoria de la Resolución N° 1362 -2018-MINSA que flexibilizaría el ingreso y registro de productos farmacéuticos al país.

El Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, Javier Llamoza advirtió que esta resolución; emitida el 28 de diciembre por la ministra saliente, Silvia Pessah; pone en riesgo la calidad, seguridad y eficacia de los medicamentos, perjudicando la salud de la población.

“Creemos que esta Resolución debe ser derogada. Bajo el pretexto de mejorar la gestión, buscan modificar la Ley de Productos Farmacéuticos, flexibilizando la regulación de los medicamentos” indicó Llamoza.

Asimismo cuestionó el desabastecimiento de medicamentos en el sistema de salud pública y aclaró que el problema no pasa por un tema de falta de presupuesto, sino por una cuestión de falta de gestión.

“En el 2018, el Ministerio de Salud tenía destinado para la compra de medicamentos a inicio de año 960 millones de soles y solo gastó 586 al 31 de diciembre; son 374 millones de soles que se dejó de gastar, el dinero existe, lo que no hay es gestión” sentenció.

Como consecuencia de este desabastecimiento, el Decano del Colegio Químico Farmacéutico de Lima, reveló que el 57% de las recetas médicas no son atendidas en los hospitales, por lo que terminan siendo compradas en el sector privado.

“Lamentablemente en el sector privado tenemos una concentración del mercado farmacéutico y los pacientes terminan pagando de su bolsillo por medicamentos que el sistema de seguro de salud público debería garantizar” puntualizó.

1 COMENTARIO

  1. Se tiene que garantizar la calidad , seguridad y eficacia exigiéndo BPM y BPL. Pero se debe permitir el ingreso automático de medicamentos provenientes de USA , CE y todos los País en donde la OMS ha certificado al Regulador . Se debe hacer Control POST a los principales medicamentos . Los suplementos de Hierro para combatir la anemia de países de alta vigilancia Sanitaria deben obtener RS en forma automática por son suplementos alimenticios no productos Farmacéuticos. Cambiar el color de la tapa o del Frasco es considerado cambio mayor . La ley es absurda y tiene que adecuarse al Siglo XXI con todos los controles de Calidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí