Foto: Difusión

Es o no oportuno realizarse una prueba de VIH durante las fiestas de fin de año. Conoce más en el siguiente artículo. 

Lima, Perú .- Durante los días festivos de navidad y año nuevo, muchos jóvenes se acercan a los establecimientos públicos u organizaciones no gubernamentales a realizarse la prueba de  VIH.

Si bien es cierto, no existe el día ideal para realizarse una prueba de VIH, pues mientras más temprano se conozca es mejor, algunos expertos indican que de no ser un caso de urgencia, la realización de la prueba podría ser contraproducente hacérselas durante las fechas de celebraciones.

Ello, porque si resultara positivo, pasaría fiestas con mayor estrés y depresión de lo que suele dar a algunas personas este tipo de festividades, advierte el psicólogo de Sí, da Vida, Juan Luis Ppati Izaguirre.

“Habría que determinar primero, porqué escoge esos días para hacerse una prueba y luego definir si es pertinente o no”, dijo el experto.

Además, muchas organizaciones salen de vacaciones y le será difícil conseguir consejeros, piscólogos u personas con VIH que puedan dar soporte emocional frente a esta situación.
También, los centros de salud y hospitales se encuentran con mayor congestión cubriendo casos de emergencia.

Si ha tenido una conducta de riesgo que pudiera suponer una posible transmisión del VIH, durante las celebraciones de navidad o año nuevo, sería mejor retrasar la prueba por unos días, pues el diagnóstico no variará y además el resultado será mucho más efectivo, pues tendrá un mayor espacio de lo que se llama período de ventana, que sirve para que una vez que ingresa el virus al organismo, se pueda reproducir a mayor cantidad y determinar si es reactivo o no al virus.

Mira aquí la entrevista completa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí