Foto: EsSalud

Singular protesta realizan parientes de anciana para evitar que paciente sea enviada a otra área del hospital 

Puno, Perú.– Las instalaciones del hospital III de EsSalud en Puno fueron escenario de una protesta. Martín Esgrimaldo Vásquez, junto a su familia, decidió declararse en huelga de hambre afuera del servicio de Cuidados Intensivos (UCIN).

Tomó esta medida porque los médicos dispusieron que su madre Rosario Vásquez de Esgrimaldo (81), que padece de un derrame cerebral, sea retirada de Cuidados Intensivos Intermedios a un área de recuperación general denominada Piso.

Los hijos de la asegurada se negaron a aceptar la orden. Alegan que en la práctica la están desahuciando y enviándola a morir a un área con menos cuidado.

El estado de Rosario Vásquez es delicado. Ingresó por emergencia el 10 de diciembre. Los galenos la lograron estabilizar y, ahora, para mantenerse con vida, requiere ser alimentada por sonda y ser sometida a constante monitoreo especializado. Los médicos no ven ninguna posibilidad de que se recupere.

Martín Esgrimaldo consideró que es un abuso cambiarla de un área a otra debido a su delicado estado, peor aún porque el día que fue internada por Emergencia no había ningún especialista que pudiera practicarle exámenes. Aseguró que los médicos tardaron más de un día para decidir sobre su caso.

Mario Tinta Vásquez, hijo de la asegurada, recordó que lo único que le piden a EsSalud es que la mantengan en Cuidados Intensivos.

Según información del diario La República, el director encargado del hospital, Jhon Benites Zapana, admitió que el médico intensivista Paúl Llanos decidió cambiarla de área para esperar un desenlace. Precisó que no era posible que la paciente se mantenga en UCIN, porque no había camas y advirtió que ante la protesta “tiene que haber orden”

Fuente: Diario La República 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí