Para la Decana del Consejo Regional III Lima Metropolitana, el MINSA ha generado innecesariamente un conflicto entre gremios profesionales, al otorgar facultades para el ejercicio de actividades profesionales a personas no autorizadas y sin la experiencia que exige el cuidado del recién nacido.

Lima, Perú.- Un rechazo rotundo ha generado entre las enfermeras una reciente norma del Ministerio de Salud (MINSA). Según la Dra. Elizabeth Alvarado Chávez, Decana del Consejo Regional III Lima Metropolitana, la nueva disposición vulnera las funciones profesionales y las excluye de la atención inmediata que deben brindar a los recién nacidos.

Se trata de la Resolución Ministerial N° 1312 -2018- SA, emitida el 17 de diciembre del presente, la cual modifica el Manual de Clasificación de Cargos del Ministerio de Salud y asigna que las obstetras atiendan al nuevo ser hasta el respectivo corte del cordón umbilical.

“Exigimos a la Ministra de Salud (Silvia Pessah) la nulidad de esta norma. Por la seguridad del recién nacido, la atención debe seguir en manos de un equipo profesional neonatal (enfermeros y médicos). Con la aprobación de esta norma, se está promoviendo el “Intrusismo profesional”, afirmó Alvarado Chávez.

Para la Decana del Consejo Regional III Lima Metropolitana, el MINSA ha generado innecesariamente un conflicto entre gremios profesionales, al otorgar facultades para el ejercicio de actividades profesionales a personas no autorizadas y sin la experiencia que exige el cuidado del recién nacido.

“En el Perú, como en todas partes del mundo, la atención del recién nacido por formación y competencia profesional son otorgados por los profesionales de Enfermería conforme a su Ley de Trabajo y en concordancia con su formación académica universitaria”, añadió Alvarado.

Un Pronunciamiento (adjunto) y un plantón de enfermeras realizado hace unos días en el frontis del Ministerio de Salud, han sido las primeras manifestaciones en contra de la nueva normativa de parte del Consejo Regional III Lima Metropolitana del Colegio de Enfermeros.

Fuente: Diario Expreso

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí