Foto: Susalud

• Susalud busca con esta iniciativa recoger las propuestas de la comunidad para brindar mejores servicios de salud.

Lima, Perú.- Con el objetivo de promover la participación y vigilancia ciudadana para implementar mejoras en los servicios de salud, el Ministerio de Salud (Minsa) viene promoviendo la conformación de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud (JUS) en todas las regiones del país.

Esta iniciativa es ejecutada por la Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) con el propósito de marcar una ruta que permita recoger las propuestas de la comunidad a fin de aplicar soluciones adecuadas para superar las dificultades presentadas en los servicios de salud.

Al respecto, el superintendente nacional de Salud, Dr. José Del Carmen Sara, destacó que se han conformado siete JUS en el país, las cuales están integradas por 93 miembros en total y que funcionan en Loreto, Cusco, Ayacucho, Arequipa, Lambayeque, Lima y Callao.

“Las autoridades de salud reconocen la gran importancia que tienen las juntas de usuarios para que el Estado realice los esfuerzos con el único propósito de que la población tenga un mejor acceso a la salud”, destacó.

Las JUS están integradas por representantes de agrupaciones de usuarios con alguna enfermedad en común, agrupaciones de personas con discapacidad, agrupaciones de jóvenes y adultos mayores, organizaciones de primer nivel y por ciudadanos no organizados que cuentan o no con algún aseguramiento en salud.

En esta línea, Susalud realizó recientemente el II Encuentro Nacional de las Juntas de Usuarios de los Servicios de Salud: “Participación Ciudadana y Buenas Prácticas”, para generar un espacio de diálogo, a través del intercambio de buenas prácticas y lecciones aprendidas de las acciones desarrolladas por las JUS.

Durante el evento, la representante de la JUS Arequipa, Brigitte Ynca, destacó que el principal aporte de este grupo es la difusión de derechos en salud. “Para mi es una gran satisfacción ser parte de este voluntariado para contribuir en tener mejores servicios de salud”, señaló.

El dato:
• Susalud proyecta la creación de siete nuevas JUS para el próximo año 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí