• Servicio de Farmacia de Emergencia no cuenta con equipamiento para conservar la temperatura de medicamentos, los pacientes no reciben totalidad de medicinas recetadas, entre otros hechos. También se identificaron deficiencias en el almacén de la Dirección de Sanidad de la PNP

Lima, Perú.- La Contraloría General identificó siete (7) hechos que revelan deficiencias en la prestación de los servicios farmacéuticos del Complejo Hospitalario de la Policía Nacional del Perú PNP “Luis N. Sáenz”, en el distrito de Jesús María, y el almacén de la Dirección de Sanidad de la PNP (Dirsapol), en San Borja, que ponen en riesgo el almacenamiento, distribución y control de medicamentos que se brinda a los pacientes beneficiarios del referido nosocomio.

Los hechos identificados durante la visita preventiva realizada entre el 10 y 17 de octubre de este año a los servicios de farmacia central, interna y de emergencia del complejo hospitalario, así como al almacenes del Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol) y del Dirsapol, que tienen como función salvaguardar en forma coordinada los procesos hasta la entrega final de los medicamentos, son:

En la entrega de productos farmacéuticos y dispositivos médicos para la atención del personal y familia de la PNP en el Complejo Hospitalario

• Se observó que los ambientes de farmacia interna y emergencia no cuentan con un entorno adecuado para la entrega de medicamentos, lo que genera el riesgo de que no se garantice un área de trabajo seguro, afectando la atención a los beneficiarios. El espacio en que se encuentra el personal es reducido, estando hacinados y solo tienen una ventanilla de atención para todas las actividades que deben realizar (recepción, validación, preparación y entrega de medicamentos).
• La farmacia del servicio de emergencia no cuenta con el equipamiento para conservar la temperatura de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos termo-sensibles, lo que ponen en riesgo que se rompa la cadena de frío y se alteren sus propiedades. Durante la visita, se observó que solo tenían disponible una caja de tecnopor con hielo a falta de un conservador.
• Se observó que tampoco cuentan con una envoltura segura para el traslado de los medicamentos que se entregan en las ventanillas de dispensación.
• El 82.86% de los beneficiarios de los servicios farmacéuticos del complejo hospitalario no recibieron la totalidad de los medicamentos de su receta, lo que genera el riesgo que los pacientes no obtengan de manera oportuna las medicinas que les permita prevenir, promover, conservar o restablecer su salud.
• Personal encargado de la dispensación de medicinas no brinda suficiente información que advierta sobre los posibles efectos secundarios, lo que genera el riesgo de reclamos por la falta de información sobre posibles reacciones adversas.

En las instalaciones de almacenamiento de productos farmacéuticos y dispositivos médicos en el Fondo de Aseguramiento en Salud de la PNP (Saludpol) y la Dirección de Sanidad de la PNP (Dirsapol)

• Se verificó que la Dirección de Sanidad de la PNP no cuenta con infraestructura, equipamiento e instrumentos suficientes de acuerdo a las buenas prácticas de almacenamiento, lo que genera el riesgo que en la manipulación y almacenamiento de los productos farmacéuticos se afecte la calidad y seguridad de las mismas, así como una deficiente atención a los usuarios.

Con relación a la distribución y transporte de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos a los servicios farmacéuticos del Complejo Hospitalario

• Se observó que el hospital realiza el traslado de los medicamentos en vehículos sin equipamiento establecidos en el manual de buenas prácticas de distribución y transporte, lo que genera el riesgo que los medicamentos se vean afectados en la calidad, seguridad y conservación de la temperatura requerida. Se identificó – por ejemplo- que no cuentan con control climático, con mecanismos de seguridad antirrobo ni protección al calor, frío, luz, humedad o ante posible presencia de microorganismos y plagas. Además, la bodega del vehículo carece de espacios separados entre productos sensibles a la temperatura, sustancias peligrosas, entre otros.

Los hechos identificados fueron comunicados al titular del Ministerio del Interior (MININTER) a fin que valore los riesgos y disponga las acciones preventivas inmediatas

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