Composición: Conexión Vida

Situación de salud se agrava cuando ciudadanos no cuentan con seguro de atención y gastos de  hospitalización y medicamentos superan los 20 mil soles.

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Roberto y José, dos personas que llegaron desde Venezuela, hace 9 y 4 meses, perdieron la vida en menos de 72 horas en hospitales del Ministerio de Salud, reportó el colectivo de vigilancia de acceso a medicamentos – GIVAR. Ambos extranjeros tenían VIH y ante la falta de medicamentos, hicieron cuadros de sida que les costó la vida.

Ninguna de las personas que falleció tenía seguro de salud y los familiares de uno de los fallecidos tuvo que pagar  aproximadamente 2, 800 soles por hospitalización y medicinas, mientras que al otro ciudadano se le pretendió cobrar 20 mil 800 soles por gastos médicos; 9 mil de los cuales eran  por medicamentos.

Cuenta de hospitalización de ciudadano fallecido en Cayetano Heredia.

Sin protección a la salud

Roberto de 31 años, falleció el martes 11 de diciembre a las 7 de la noche en el hospital Cayetano Heredia. Estuvo en la Unidad de Cuidados Intensivos, ya que su bajo nivel de defensas le ocasionó neumonía. Minutos antes de fallecer se intentó ingresar al Seguro Integral de Salud (SIS) para disminuir la carga económica de la  familia, pero falló el sistema en las oficinas del SIS en Plaza Norte, mientras que en el hospital Roberto agonizaba. Como en otros casos, su afiliación al SIS llegó tarde.

Estuvo internado casi un mes y la deuda superó los 20 mil soles. Un costo impagable para su familia, que apenas con un sueldo mínimo debe solventar alimentación y vivienda de 3 personas adultas, dos menores y el familiar delicado de salud.

Con ayuda de las autoridades del Ministerio de Salud (Minsa), se logró exonerar del pago hospitalario y la sociedad civil, aún apoya en los gastos para cremar el cuerpo del joven padre. El miedo al rechazo familiar hizo que Roberto  no comparta su diagnóstico con todos los integrantes de la familia lo que lo hizo alejarse del  sistema de salud y acudir cuando su salud estaba deteriorada.

El caso de José, es algo parecido; falleció el domingo 9 de diciembre en el hospital Arzobispo Loayza del Centro de Lima.  Sólo en la capital, debió soportar la hospitalización sin algún familiar cercano.

Amigos lo ayudaron y lograron pagar los gastos que causó su internamiento. El problema surgió cuando quisieron retirar su cuerpo, cremarlo y enviarlo a Venezuela. Al no tener familiar directo, esperó 5 días para liberar el cadáver. Previamente la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo intervinieron el caso para lograr sacar el cuerpo.

 

Lista de fallecidos crece 

Según señalaron voceros del colectivo GIVAR, se han reportado un total de 6 muertes de personas con VIH de nacionalidad venezolana. Cuatro de ellas en hospitales de Lima, 1 en la región Callao y otra en Piura.

Primera persona fallecida extranjera reportada por GIVAR

El primer caso reportado fue en noviembre del 2017, cuando los sueños del ciudadano de iniciales L.H, se apagaron junto con su vida. No tenía SIS y debía pagar 3 diálisis por semana que tenía un costo de 4 mil 500 soles.

Los otros casos fueron casi iguales. Ninguno tuvo seguro de salud y en el caso de Piura, aún se investiga si existió maltrato o  discriminación en el trato del usuario. Llevaba dos meses pidiendo atención y no la recibió.

Este año, se contabilizan 1,179 personas venezolanas en tratamiento antirretroviral, de acuerdo a información brindada  a Univisión por  Byelca Huamán, representante del equipo técnico de la Dirección de Control de VIH del Ministerio de Salud.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí