Líderes de las organizaciones de personas que viven con el VIH, critican la ausencia de ministra o viceministros a la feria organizada por el Minsa. Piden formar una mesa de diálogo para evitar desabastecimiento de medicamentos para el VIH y acceso al SIS.

Escribe: Marlon Castillo /Conexión Vida 

Lima, Perú.- Años atrás la feria del 1 de diciembre, Día Mundial de Respuesta Frente al VIH (antes Día Mundial de lucha contra el Sida) era un motivo de preocupación multisectorial del Estado Peruano y se veía reflejado en la presentación de más de un ministro en el acto protocolar, pero ese interés de las autoridades pasó al olvido.

Ayer, durante el acto protocolar, se dejó sentir la presencia del Ministerio de Salud en la que apenas participó la médico Valentina Antonieta Alarcón Guizado, que hacía tres días antes fue designada  en el cargo de Directora General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Ministerio de Salud.

Ante esta situación, un grupo de activistas lanzaron gritos “queremos a la ministra”, solicitando la presencia de Silvia Pessah, máxima autoridad sanitaria del país, que se ha mostrado indiferente a la situación de las personas que viven con el VIH.

En respuesta Alarcón dijo que la “ministra está muy presente en este momento y motivada”. Por su parte el actor y animador de televisión Ernesto Pimentel, indicó que se necesita una acción política donde se visibilice la importancia en el trabajo de VIH.


Sin embargo, la representante del Minsa, confundió los términos al referirse a personas con sida en lugar de VIH, lo que causó una mayor indignación de los activistas.

Pronunciamiento público

Más de veinte activistas, representantes de la sociedad civil firmaron un pronunciamiento, en el que dan a conocer su preocupación a la indiferencia del Ministerio de la Salud (Minsa).

“Aún existen brechas en la prevención del VIH, que no se han resuelto y necesitamos que las máximas autoridades de salud escuchen y atiendan las demandas. Aún mantenemos problemas de abastecimiento y fraccionamiento en la entrega de medicamentos para el VIH, falta de pruebas de CD4 y Carga Viral para monitorear el tratamiento antirretroviral, que por ahora no puede ser controlado ante la ausencia de reactivos”, señala el documento.

Personas con VIH se pronuncian by Marlon Castillo Castro on Scribd

Piden además incorporar a las personas con VIH  al Seguro Integral de Salud (SIS) bajo el régimen subsidiado. “En los hospitales siempre escasea la entrega de fórmula láctea para los recién nacidos de mujeres con VIH, así como demandamos la gratuidad de las pruebas de VIH en todos los establecimientos de salud”.


En lo que va del año, el colectivo de vigilancia GIVAR recibió 88 denuncias por desabastecimiento de antirretrovirales para el VIH; 16 más que las del año pasado y 23 frente al 2016.

59 de las quejas provienen de hospitales del Ministerio de Salud (Minsa), 28 del seguro social (EsSalud) y una de la Sanidad de la Policía Nacional.

El informe presentado por GIVAR, indica que entre los meses marzo – abril y agosto – octubre, se recibió el mayor número de quejas por la falta de medicamentos, tales como: ritonavir, atripla, raltegravir, darunavir y efuvirtide.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí