Defensoría del Pueblo intervino por denuncias de personas con VIH que no recibieron medicación completa en Hospital Regional Docente de Cajamarca

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Cajamarca, Perú.- Funcionarios del hospital Regional Docente de Cajamarca, responsabilizaron al Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares (Ministerio de Salud)  por la falta del medicamento Lamivudina, usado para el tratamiento del VIH.

De acuerdo con el oficio 708-2018, remitido por el Jefe Defensorial de Cajamarca, Fernando Moreno Diaz, al director regional de salud de la región de Cajamarca, Simón Estrella Izarra, se advierte que desde hace dos meses se encuentran desabastecidos del medicamento.

Según reporta la Defensoría del Pueblo, durante una comunicación telefónica con la Jefa de Farmacia del hospital, Elena Chipana, refirió que “hace dos meses tienen desabastecimiento de dicho medicamento y que requieren de un aproximado de 2000 tabletas mensual para cubrir la demanda”.

Chipana dijo que ante el desabastecimiento el mes pasado se prestaron 300 tabletas de Lamivudina de los hospitales de  Chota y Bagua.

Del mismo modo, la encargada de programas de prevención de VIH Azucena Cruzado, indicó que “el retraso en la entrega del medicamento es responsabilidad del Cenares”. Sin embargo, han solicitado préstamos a otros hospitales para cubrir el déficit.

Fiscalía de Prevención del Delito
El jefe de la oficina defensorial, remitió la recomendación a la Fiscalía de Prevención del Delito de Cajamarca, en donde se le pide al director de salud de dicha región disponga medidas inmediatas para abastecer del medicamento para el VIH.

Documento enviado por la Defensoría del Pueblo al Director Regional de Salud en Cajamarca y la Fiscalía de Prevención de Delitos

“No es el primer mes que se presenta el desabastecimiento y debió tomarse medidas anticipadas para no perjudicar a los pacientes”, se lee en el oficio.

Además, solicita un informe detallado y documentado acerca de las acciones realizadas para implementar las acciones que recomienda la Defensoría del Pueblo.

 

Se debe considerar que el sistema de vigilancia de abastecimiento oportuno de medicamentos para el VIH – GIVAR – reportó 81 denuncias por desabastecimiento en todo el país, por lo que en la actualidad existe falta de medicamentos como ritonavir, atripla y lamivudina. Por su parte la Ministra de Salud, Silvia Pessah, declaró semanas atrás al diario El Comercio, que no existía desabastecimiento de ningún medicamento a nivel nacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí