Foto: Cortesía GIVAR

Las posibilidades de tener un tratamiento adecuado y oportuno pone en riesgo la salud de las personas que viven con el VIH y se atienden en hospitales del Seguro Social y el Minsa 

Escribe: Marlon Castillo /Conexión Vida 

Lima, Perú.-  Una espera que puede costar vidas.  Hasta el mes de noviembre se extenderá el plazo de entrega del medicamento para el VIH Ritonavir 100 mg al seguro social,  dado el incumplimiento de la empresa proveedora Pharmaris Peru S.A.C, que debió entregar dicho producto el pasado 15 de octubre.

El Gerente Central de Abastecimiento de Bienes Estratégicos de EsSalud, Ricardo Flores Herrera, dijo que “el proveedor se había comprometido a realizar la primera entrega del medicamento el 15 de octubre; sin embargo, mediante una carta enviada a la institución les informaron que la medicina no llegará sino hasta el seis de noviembre próximo”.

Añadió que la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) la autorización excepcional para la importación y uso de 121,440 tabletas de Ritonavir 100mg. Según el funcionario, la entidad denegó la solicitud.  “Actualmente 14 de 16 redes asistenciales se encuentran en estado crítico y la cobertura nacional actual es de 0.1 meses de stock”, acotó.

Hace 4 meses no hay abastecimiento de ritonavir en EsSalud y lo mismo ocurre en hospitales del Minsa, durante los últimos 15 días.

Uno de los usuarios que requiere el medicamento en EsSalud, dijo que su vida corre peligro, pues en el hospital Guillermo Almenara no le dan el tratamiento, pese a que los médicos le han pronosticado poca posibilidad de vida, ante la posibilidad de tomar una terapia que no le hace efecto, ante el desabastecimiento de ritonavir.

 

Para la Presidenta Ejecutiva de EsSalud, Fiorella  Molinelli, las compras internacionales, sería la solución para este problema en el mercado; así como la transparencia en las compras y desterrar la corrupción.

No obstante, el perjudicado siempre es el usuario y paciente. En el caso de las personas con VIH, la mayoría se le cambió de esquema de tratamiento, perjudicando seriamente su terapia y adherencia medicamentosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí