La titular del sector Salud, manifestó además que no existe desabastecimiento de medicamentos, no obstante existen quejas  confirmadas por falta de un medicamentos para el VIH

Escribe: Marlon Castillo con información de El Comercio. 

Lima, Perú.- La ministra de Salud (Minsa), Silvia Pessah, dio a conocer que el Minsa envió al  Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) información sobre cuatro casos de supuesta concertación de precios detectados por dicho ministerio.

En una entrevista publicada esta mañana en el diario El Comercio, Pessah evitó dar nombres de las empresas que cometerían dicho delito, no obstante detalló que se tratan de medicinas para cuidados gastrointestinales, cardiovasculares, y antiparkinsionanos.

La autoridad en  salud, puso de ejemplo un producto farmacéutico  que el  Estado compra a S/15, pero que con el resultado del procedimiento de selección que se realizó este año, se tuvo una oferta de S/30. “Esta situación nos llamó la atención por ser un aumento de 100%, sin justificación. Fuimos al Observatorio de Medicamentos y vimos que este mismo medicamento en las boticas se comercializaba a S/0,30. Hemos encontrado cuatro irregularidades como las que te comento”, comentó a la periodista Lucero Chávez del referido diario.

Precisó que será el Indecopi, que deberá investigar este caso, al mismo tiempo de señalar que existe una excelente relación entre Asociación Nacional de Laboratorios Farmacéuticos (Alafarpe) y el Minsa.

Por otro lado, indicó que el Perú  junto a Argentina, Chile, Panamá y Colombia preparan una compra conjunta internacionales de 525 medicamentos.  “Para enero o febrero del próximo año ya podemos tener los medicamentos de nuestra compra sudamericana”, remarcó.

¿Sin desabastecimiento de medicamentos?

En la entrevista la ministra de salud, indicó que no hay desabastecimiento de medicamentos. “no tenemos desabastecimiento de medicinas. Es más, para el 2019 ya hemos comprado todas las vacunas, incluyendo las nuevas, como las de mujeres embarazadas y ancianos”, señaló.

Una respuesta bastante alejada de la realidad, pues en el caso del VIH, hace varias semanas hospitales como el María Auxiliadora de San Juan de Miraflores, carece del medicamento antirretroviral ritonavir 100 mg, el cual ante la falta del producto a los usuarios se les cambia de terapia, perjudicando su adherencia al tratamiento.

 

Para los funcionarios del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud – Cenares, existe problemas con el proveedor, por ello que se fracciona su entrega.

GIVAR, colectivo de vigilancia del abastecimiento en antirretrovirales, tiene registrado más de 60 denuncias por falta de medicamentos para el VIH en el Minsa y EsSalud en lo que va del año.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí