Foto: RPP

Gobierno evalúa apelar fallo que permite ingreso sin pasaporte

Lima, Perú.- Tras una orden del Poder Judicial de Perú, los venezolanos podrán ingresar al país sudamericano sin pasaporte.

De acuerdo con el texto, la exigencia pasaporte es una medida que vulnera el derecho al libre tránsito de los venezolanos, quienes desde el 25 de agosto lo tenían como uno de los requisitos para entrar a Perú.

El Poder Judicial peruano explicó que su decisión estaba fundada en parte por la acción de habeas corpus interpuesta por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos contra Marco Medina Guimaraes, ministro del Interior, y Eduardo Sevilla, superintendente de Migraciones.

Las autoridades peruanas demandadas tienen 30 días para elaborar un plan nacional estratégico que regule la movilidad migratoria de los venezolanos, garantizándose sus derechos fundamentales sin transgredir los derechos constitucionales de los peruanos.

Gobierno apelará

Durante una entrevista para Canal N, el ministro del Interior, Mauro Medina Guimaraes, dijo que están evaluando el derecho de apelar la medida.

“Nosotros tenemos relaciones con Venezuela a nivel Estado, pero que están en su mínimo nivel. ¿Qué grado de cooperación internacional vamos a tener respecto a esta información? Aquí tenemos una dificultad”, dijo la autoridad.

Explicó que, en este contexto, el Estado peruano tendrá dificultades para comprobar la veracidad de los datos que contengan las cédulas de identidad de los venezolanos que entren al país. “Genera una ventana para que ingresen personas que están atadas al crimen. La mayoría viene a trabajar, estudiar, pero también tenemos la obligación de velar por la seguridad de todas las personas”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí