Hospital sube precio de consultas / Foto: Composición Conexión Vida

Barreras económicas impiden acceso a la salud de personas diagnosticadas con VIH que desean ingresar al programa de tratamiento para el VIH que otorga el Ministerio de Salud y que supone gratuidad

Escribe: Marlon Castillo Castro / Conexión Vida 

Lima, Perú.- ¿Privatización de la salud?.  Como si se tratara de un consultorio médico privado con fines de lucro, el hospital Nacional Cayetano Heredia,  incrementó por encima del cien por ciento el precio de las consultas de infectología (medicina tropical) y de piscología en dicho nosocomio.

Antes de iniciar el mes de octubre, las consultas tenían un costo de 12 soles, pero en la actualidad, tienen un valor de 25 soles. Es decir, si una persona desea atenderse en los servicios de infectología y psicología, deberá contar con 50 soles en lugar de 24.

Según informó GIVAR (Grupo de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales) la medida afecta a los usuarios que no cuentan con el Seguro Integral de Salud – SIS – que corren el riesgo de quedar fuera del programa de tratamiento antirretroviral -TARV- para el control del VIH, ya que dichas pruebas son previas al ingreso al tratamiento farmacológico.

Las consultas a los servicios de psicología e infectología, no son los únicos pagos que deberá desembolsar la persona diagnosticada con VIH, ya que además de los 50 soles, debe costear pruebas para descartar diabetes, triglicéridos,  placas toráxicas, etc.

Para Pablo Anamaría, activista por los derechos de las personas que viven con el VIH, este inusual subida del cobro en los servicios externos de medicina es un abuso, pero además va más allá de una explicación común y refiere que la medida podría ir dando paso a la privatización del sector.

“Sospecho que esta medida es una estrategia de recaudación del hospital para sus propios recursos y tiene que ver con la política de salud que tenemos que no se basa de un acceso universal para todos, es una salud segmentada que está dirigida a quién puede pagar. es una falacia que tenemos una salud gratuita”, expresó Anamaría Cárdenas.

 ➡ Mira la entrevista completa a partir del minuto 17 del vídeo del programa Salud y Política 

 

Representantes de GIVAR, dijeron a Conexión Vida que enviaron el viernes una carta a la directora del hospital Cayetano Heredia; Aída Palacios Ramírez para que explique las razonas del alza en el precio en las consultas para las personas con VIH.

En la misiva, se pide que por Ley de Transparencia se informe además el financiamiento del programa TARV del Minsa y el número de usuarios que se atienden por el SIS y los que no tienen SIS.

El hospital Cayetano Heredia, no se ha pronunciado hasta el momento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí