Ministros de Salud del G20 proponen medidas para que la sanidad vaya de la mano con el desarrollo sostenible y para luchar contra la malnutrición infantil, 

Los ministros de Sanidad del G20 consideran que la salud es una de las “claves” para alcanzar la sostenibilidad, señalaron la “amenaza a la salud pública y al desarrollo” que representa la malnutrición en los más pequeños en muchas partes del mundo y, asimismo, incluyeron una mención a la desigualdad de género en el acceso a la salud.

En la reunión que tuvieron este jueves se trataron temas de la salud pública global y asuntos como el fortalecimiento de los sistemas de salud y la respuesta de los sistemas de salud frente a las crisis y pandemias, con los ministros de Salud y altos funcionarios del sector de los Estados que integran el Grupo de los 20, al que pertenecen las 20 economías desarrolladas y en desarrollo del mundo, presentes.

Argentina, que preside este año el G20, puso el tema de la malnutrición al frente de la agenda anual, según la organización de la cita, y los representantes de los diferentes países subrayaron en su texto que se trata de un problema que, además, tiene un “evidente impacto económico”.

Antes de que se publicara el documento, el secretario de Gobierno de Salud de Argentina y anfitrión del encuentro, Adolfo Rubinstein, dijo en una rueda de prensa que la malnutrición infantil es “un problema global” que se convirtió “casi en una catástrofe epidemiológica en los países en desarrollo”.

En la misma línea, los políticos reunidos se pronunciaron sobre el sobrepeso y la obesidad en niños y adolescentes, y para combatirlos propusieron garantizar “opciones de alimentación saludable a través de esfuerzos intersectoriales”.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el sobrepeso y la obesidad infantiles afectaban en 2016 a más de 340 millones de niños y adolescentes de 5 a 19 años en todo el mundo, por lo que la vista del foro internacional está puesta en diseñar estrategias para enfrentar esta situación.

Entre el resto de problemáticas que se mencionaron en la declaración están la resistencia antimicrobiana y la preparación de los países para epidemias, pandemias y desastres, temas que han tenido vigencia durante los últimos años.

El “rol de la mujer” en la sanidad tuvo un apartado especial en las conclusiones del evento, ya que desde el G20, foro del cual España es el único país invitado permanente, puntualizaron que “se deben tomar acciones para cerrar las persistentes brechas de salud entre mujer y hombres”.

Para ello, enumeraron posibles soluciones como “un mejor acceso a una atención de la salud de calidad, así como una participación más equitativa de la fuerza de trabajo en el sector de la salud”, cuestiones para las que señalaron la importancia de que mujeres participen en la toma de decisiones respecto a la sanidad.

Más de 30 jefes de delegación se sentaron en la mesa de debate, entre ellos el secretario de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos, Alex Azar; el ministro de Salud de Brasil, Gilberto Occhi, y el comisario europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí