Foto composición: Conexión Vida

Según Asociación de Exportadores (Adex) el cambio normativo para mejorar la calidad de los productos farmacéuticos, afecta económicamente a los laboratorios nacionales.

Escribe Marlon Castillo / Conexión Vida – Con información de Diario Gestión. 

Lima, Perú.- Los precios de las medicinas oncológicas y  antibióticos aumentarían entre 12% y 40% a nivel nacional, debido a cambios en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM), alertó la Asociación de Exportadores (Adex).

El presidente del Comité Químico de Adex, Juan Arriola, alertó que los precios de los medicamentos nacionales podrían incrementar hasta en un 40% por cambios en el manual de Buenas Prácticas de Manufactura (BPM).

“Sí, va a ver un incremento (de precios) y eso afecta a compras públicas y compras del sector privado, se afectarán los inyectables y antibióticos”, explicó Juan Arriola al diario Gestión.

Además, una de las nuevas medidas es que si una empresa desea comercializar y producir más de un medicamento deberá tener una fábrica individual para sus productos farmacéuticos.

El Ministerio de Salud fue quien publicó el decreto supremo modificando el manual del BPM el pasado 22 de agosto y entraría en vigencia el 22 de agosto del 2019.

Descarga aquí el Decreto Supremo y manual BPM

Usuarios no deben ser afectados 

El Presidente de la Red de Pacientes y Usuarios, Julio César Cruz, se manifestó en contra de la medida de incrementar los costos a los medicamentos, cuestionando que la adecuación a las Buenas Prácticas de Manufactura, responde a un sistema de control de calidad, que asegure al usuario de consumir productos garantizados a favor de la salud del ciudadano.

Señala que debe existir un sistema de competencia en el mercado que disminuya los altos costos de los medicamentos y no perjudique el gasto de bolsillo del usuario o paciente.

Advirtió que muchos productos médicos para el cáncer, VIH y diabetes no pagan impuestos y aranceles de importación, lo que les permiten a las empresas del rubro farmacia ahorros significativos.

Se debe señalar, que las exportaciones de medicamentos peruanos cerró en US$ 51 millones en 2017, lo que significó un crecimiento de 54%.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí