Composición: Conexión Vida

Es la cuarta persona de nacionalidad venezolana y con VIH que fallece por falta de atención oportuna en un hospital del Perú.

Marlon Castillo: Conexión Vida 

Piura, Perú. – Un joven de 30 años de nacionalidad venezolana, falleció esta mañana en el hospital Santa Rosa de Piura, al no ser atendido de manera oportuna, denunció su hermano a Conexión Vida.

El joven, tenía VIH y no tomaba su tratamiento antirretroviral, por lo que decidió venir al Perú hace dos meses para tratar de salvar su vida, sin embargo, los médicos, le solicitaron diversos exámenes médicos que alargaron su entrega de tratamiento.

Según contó su hermano Ronhar, debieron pagar una cita con el médico Guerrero del nosocomio piurano, pero no lo atendió y le pidieron sacar otras consultas. Ayer ante su mal estado, debió ingresar a su cita, pero ante el pedido Guiselly Flores, activista por los derechos de las personas con VIH, se le ingresó a emergencias para su atención. Horas más tarde, falleció por una insuficiencia respiratoria.

“Mi hermano paso todo el día de ayer recibiendo tratamiento sentado en una silla y descompensándose a cada momento en los ojos de ellos. El infectólogo (Dr. Chavez) nunca fue a la emergencia a ver por mi hermano, pero esta mañana fue que lo asignaron a una camilla al ver que ya su deficiencia respiratoria aumentaba, recién autorizaron para que le entreguen los antirretrovirales, pero fue tarde, mi hermano murió”, comentó Ronhar, que ahora busca ayuda para solventar los gastos de sepelio para su familiar.

Por su parte Flores Arroyo, integrante de la Red Peruana de Mujeres con VIH, dijo a Conexión Vida que fue testigo de la desatención y maltrato que sufrió el ciudadano venezolano, ya que al inicio los médicos le dijeron que se regrese a su casa, pese a encontrarse mal de salud y luego de su intervención lograron ingresarlo a la Unidad de Cuidados Intensivos.

La líder, explicó que observó diversos atropellos en el hospital norteño y entrega de recetas privadas a usuarios del SIS en cuya farmacia había los fármacos que se les recetaba.
Se conoce que el hospital exoneró de los pagos de emergencia, mientras que integrantes de organizaciones de la sociedad civil en Piura, denunciaron el caso ante la Defensoría del Pueblo y la Superintendencia Nacional de Salud.

Aumenta el número de fallecidos.
El colectivo GIVAR, indicó que hasta el momento, se han contabilizado 4 personas venezolanas fallecidas por desatención en el sistema de salud. El 18 de noviembre del año pasado, murió en la cama del hospital Dos de Mayo un ciudadano venezolano que requería de máquina especial para diálisis cuyo valor por sesión era de 1 500 soles. No logró obtener SIS, ni dinero para dicho servicio médico y finalmente murió.

La segunda muerte ocurrió en el hospital Daniel A. Carrión del Callao, el 29 de enero. Otro joven nacido en Maracaibo – Venezuela estuvo internado y la familia debió pagar la hospitalización, antes de ingresar al SIS. Lamentablemente cuando parecía que todo mejoraría, con la obtención del SIS, murió a los cuatro días, ya que su estado de salud se complicó.

El tercer caso se reportó el 20 de abril. Un joven venezolano falleció en un cuarto alquilado en el distrito de Los Olivos, ante la falta de dinero para su hospitalización. La publicación del caso en las redes sociales desató una serie de comentarios, muchos de los cuales se solidarizaron con el fallecimiento, mientras que otros cuestionaban la ayuda que recibían en el Perú.

El colectivo, pidió investigar la muerte y tomar medidas correctivas de buen trato en la atención de peruanos y extranjeros con VIH en los hospitales públicos y privados, mediante políticas públicas humanitarias y de buen trato.

Hasta el cierre de esta edición, el hospital no se había pronunciado por la denuncia.