Foto: Marlon Castillo / Conexión Vida

Hora Segura ofrece contención emocional ante casos de violencia social y familiar

Lima, Perú.- La agresión verbal, física y psicológica constante que padecen muchas lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales (LGTB) del país desencadenan muchos cuadros de depresión y ansiedad que pueden llevarlos incluso al intento del suicidio.

Así lo manifestó Manuel Murcia López, psicólogo clínico y vocero de Hora Segura, programa de ayuda emocional impulsada para atender y apoyar a los integrantes de comunidad LGTB que enfrentan diariamente bullying y situaciones tormentosas por su orientación sexual o identidad de género.

“Las investigaciones nos dicen que al menos del 70% de este colectivo tiene problemas de ansiedad, depresión y problemas severos como la ideación suicida. En consulta hemos tenido personas incluso con intento de suicidio”.

En el programa Saludable Mente, que se trasmite por Andina Canal Online, el experto señaló que la depresión es un problema mundial, pero que en esta comunidad está muy presente debido al rechazo que experimenta de la propia familia.


“Las investigaciones muestran que al menos el 70% de las personas que son aceptadas en su hogar reducen los problemas de depresión de una manera significativa. Pero si son rechazados, los echan de la casa, los maltratan o insultan además de la depresión se presenta las ideas suicidas”.

Fobia social

A este terrible problema, dijo, se suma la ansiedad, cuadros de fobia social, de personas que temen salir a la calle y ser discriminadas o golpeadas, porque ya les ha ocurrido.

“Entre los que llaman registramos trastornos alimentarios, trastorno de sueño, toda una gama de problemas clínicos que surgen por la discriminación y el rechazo”, alertó Murcia.

Hora segura es impulsada por la filial peruana de la organización “It Gets Better”, movimiento LGBT que busca crear mensajes de esperanza para cambiar vidas, los cuales son compartidos por medios digitales. A la fecha han recibido aportes de personajes tan influyentes como Barack Obama, Hillary Clinton, Ellen DeGeneres, entre otros.

“El propósito de Hora Segura es ofrecer soporte y asistencia psicológica de tres formas: Por chat a través de Facebook e Instagram, brindar un consultorio seguro de psicoterapia y desarrollar charlas a donde nos inviten, a fin de derribar los mitos y creencias que existen sobre las lesbianas, gays, transesxuales y bisexuales, promoviendo el respeto por todos”.

Fuente: Agencia Andina de Noticias 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí