Personas con VIH en Venezuela piden ayuda / Foto: El Nacional

Ciudadanos de Venezuela huyen de su país, para buscar mejores condiciones de vida y garantizar su tratamiento antirretroviral. Piden a las autoridades de salud del Perú acoger a sus conciudadanos que viven con el VIH y tener políticas migratorias favorables en atención a los Derechos Humanos.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida

Lima, Perú.-El Perú, se ha convertido junto a Colombia, Ecuador y Chile en uno de los destinos de refugio de las personas que viven con el VIH que escapan de Venezuela, ante una seria crisis sanitaria que atraviesa el país llanero.

Aunque el ingreso al país, se ha visto limitado con el pedido de pasaporte, las personas con condiciones crónicas de salud, piden que exista flexibilidad para permitir el ingreso aquellas personas que su vida corra peligro inminente, ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pidió  al Perú no dificulte el ingreso a las personas que salen huyendo de la crisis de Venezuela, y evalúe la posibilidad de no exigir pasaporte en situaciones excepcionales como en el caso de menores de edad, mujeres gestantes, adultos mayores y personas con situaciones de salud graves.

Alberto Nieves, de la Red Venezolana Gente Positiva, en una entrevista para Conexión Vida, solicitó a las autoridades de salud del Perú acoger a sus conciudadanos que viven con el VIH y tener políticas migratorias favorables en atención a los Derechos Humanos.

Decenas de ciudadanos venezolanos, que viven con la infección crónica de salud, llegan al país, en búsqueda de mejores condiciones de vida y tratan de insertarse al sistema laboral para luego ser parte del programa TARV del Ministerio de Salud (Minsa) que provee tratamiento gratuito para el VIH.

Información obtenida por Conexión Vida, da cuenta de más de 600 personas con VIH que se encuentran en tratamiento antirretroviral en diferentes hospitales y Organizaciones No Gubernamentales que proveen el tratamiento en el país.

Lima y Callao, tienen el mayor número de migrantes de Venezuela en tratamiento, pero aunque el medicamento es gratuito, las consultas médicas, pruebas de laboratorio y algunos insumos, deben ser pagados.

stop-hiv-3x2

Piden refugio 

En los últimos meses, la organización Sí, da Vida atendió más de 150 pedidos de información y ayuda para ingresar al tratamiento médico en el país.

medicinas-hospitales-venezuela-620x349El Grupo Impulsor de Vigilancia del Abastecimiento de Antirretrovirales, también recibió correos electrónicos y pedido de información sobre tratamiento para el VIH de Venezolanos residentes en el interior del país.

Para GIVAR el problema es la falta de un plan de acción desde el Ministerio de Salud para garantizar la prevención y tratamiento del VIH en los migrantes venezolanos.

Indica además que los extranjeros, a veces mueren o no reciben la atención debida porque existen restricciones para acceder al carnet de extranjería para luego ser evaluados para tener el Seguro Integral de Salud – SIS.

“Es falso que los venezolanos gocen del SIS, cuando al contrario, por no tener un seguro ya han fallecido tres personas con VIH en nuestro país, ante la indolencia de las autoridades, que no tienen un plan de acción para tratar el tema como un problema de salud pública”, refirió un vocero de GIVAR.

3 mil muertos con VIH en Venezuela

De acuerdo a los datos de la Red Gente Positiva, que agrupa a varias ONG encargadas de velar por los derechos de los pacientes venezolanos con Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), cerca de 3.000 ciudadanos han perdido la vida durante los primero cuatro meses de 2018, como consecuencia de la falta de medicamentos y antirretrovirales necesarios para el control del virus de inmunodeficiencia humana.

Informaron que esta cifra representa el promedio de muertes anuales durante los últimos años en el país, a causa del VIH.

El presidente de la Fundación Manos Amigas por la Vida, Eduardo Franco, aseguró que esta data se da luego de recopilar información en los centros hospitalarios a nivel nacional; aprovechó la oportunidad para manifestar su preocupación, pues “tememos que la mortalidad se duplique este año”.

 

 

10 COMENTARIOS

  1. Para todos aquellos necesitados de trstamiento les tenemos una mejor calidad de vida y la disminucion de tratamiento llamen al 929095965 sta Ximena Garcia es geatuito solo queremos ayudar a estos venezolanos portadores que les es dificil el servicio medico

      • Estimado (a);
        Les informamos que en el Perú el Tratamiento Antirretroviral de Gran actividad es un programa nacional de la Dirección de Control del VIH e ITS del Ministerio de Salud.
        Los medicamentos, según ley 26626 y su modificatoria 28243 son gratuitos para las personas que viven con el VIH independientemente de la nacionalidad.
        Las personas pueden acceder a este servicio con su pasaporte o carné de extranjería, sin embargo, deberá pagar las consultas y pruebas de laboratorio, al no contar con un seguro de salud.
        Si usted desea acceder al Seguro Integral de Salud (SIS), deberá contar con una identificación que podría ser un Carné de Extranjería o carné temporal de permanencia que entrega la oficina de migraciones para los venezolanos que ingresen al país hasta el 31 de diciembre del presente año. El plazo para presentar las solicitudes es hasta el 30 de junio de 2019.
        La venta de medicamentos para el VIH, no es tan común en el mercado nacional, pero existen farmacias especializadas que los comercializan, la mayoría de marca y con un valor que superan los 100 dólares por medicamentos. Lo conveniente es ingresar al sistema público y tener un seguro que cubra cualquier emergencia.
        Si viene al país, le recomendaría que traiga consigo su historia clínica o un resumen de la misma, recetas de la medicación que toma. Debe tener un pasaporte vigente para que pueda acceder al servicio, que para el tratamiento no dura mucho más que una o dos semanas. Para el SIS, requiere algo de tiempo.
        En el país hay mucha apertura con los venezolanos y en nuestra organización tenemos aliados que pueden ayudarlo a ingresar al tratamiento médico.
        coordinacion@givarperu.org

  2. que no moleste. Que vallan a pedir ayuda a otros paises. Es gente que esta condenada a morir. No van a aportar nada al Peru mas que aumentar el riesgo de contagiar a mas personas . Que busquen otro pais

  3. Que ignorancia la de estos comentarios SI NO VAN A APORTAR NO OPINEN.EN VEZ DE DAR INFORMACIÓN PARA AYUDAR A OTROS SOLO DICEN ESTUPIDECES ESE VIRUS ESTA VENEZUELA PERU CHILE Y TODOS LOS PAICES NINGUNO ESTA EXPUESTO A ESO NI LA RAZA NI LA EDAD TODOS ESTAMOS EXPUESTOS A EL MISMO ASI COMO UNA GRIPE CUALQUIERA PUEDE ENFERMARCE Y NO SABE EN QUE MOMENTO GRACIAS A TODOS LOS QUE EN REALIDAD APORTEN PARA AYUDAR A OTROS A AMISTADES O SIMPLEMENTE A UNO MISMO POR QUE TODOS ESTAMOS EXPUESTOS NO SOLO A ESTA SI NO A TODAS LAS ENFERMEDADES QUE EXISTEN.

  4. Ante tantos casos de depresión y Agresión de lo que los venezolanos tampoco son ajenos, deberian ser monitoreados por sus ONGs (asciendose responsables). Preocupándose por sus compatriotas a fin de no seguir transmitiendo el VIH SIDA.
    Así evitaremos que se siga propagando.
    El Estado debería garantizar su bienestar así mismo sus ONGs.

  5. Yo pienso q la ayuda debería venir de países de fuera al Perú pq nosotros tmb estamos escasos de medicación y estamos a las justas con nuestros paciente

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí