Plataforma en linea para que personas de bajos recursos y de zonas rurales puedan tener acceso a atención medica 

Guatemala.- En localidades, caseríos o pueblos que apenas cuentan con un servicio básico como la electricidad, a lo que se suma la falta de acceso al transporte o agua potable, la salud de los pobladores se encuentra en un constante riesgo. Ante una enfermedad, no queda más que recurrir a los conocimientos ancestrales, que si bien pueden servir de ayuda, no son efectivos ante dolencias crónicas, degenerativas e invasivas, como el cáncer, diabetes, entre otras. Ante ello, la posibilidad de acceder a un especialista médico marca la diferencia entre la prevención, el tratamiento oportuno y la muerte.

Bitmec

Se trata de un sistema de salud digital para comunidades rurales. “Es una plataforma que funciona como un enlace y herramienta para que el médico, que está a distancia, y el promotor de salud o técnico de enfermería, que se encuentra dentro de la comunidad, puedan comunicarse y resolver problemas, dudas y consultas de salud”, explica Álvaro Rivera, cofundador y director médico de Bitmec.

Promotores médicos

Son personas que viven en las comunidades y que por sus vínculos con los lugareños son muy cercanos para que estos puedan recurrir a sus servicios. “El promotor hace un registro del paciente dentro de la plataforma. Luego realiza una evaluación previa y esa información sirve para que el médico pueda hacer una evaluación global. Finalmente, se ejecuta la llamada y se atiende al paciente a través de la plataforma”, comenta Rivera. Para esto es necesario que el promotor sea una enfermera técnica o una persona con estudios secundarios, a quienes se les brindará la capacitación necesaria del caso.

Plan Piloto

El plan piloto de este proyecto se realizó precisamente en la Aldea Duraznales. “Fueron dos días en los que nos dedicamos a crear vínculos con los COCODES y la alcaldesa maya y 5 días donde se realizaron más de 96 consultas médicas. Pudimos notar como todas estas personas expresaron un deseo de tener este servicio presente en la comunidad. Ahora, el lanzamiento que haremos será en 150 comunidades, partiremos de esta misma zona y nos expandiremos hacia la costa. Tenemos la confianza en el proyecto pues contamos con el apoyo de entidades que nos permiten agilizar procesos y movilizarnos a cualquier lugar”.

Pronto en el Perú

Tenemos pensando ingresar al Perú, en regiones como Puno, que cuenta con similitudes respecto a la falta de acceso a la salud de calidad, como pasa en Guatemala”, finaliza David Barac, cofundador y CEO Bitmec.

Fuente: El Correo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí