Hospital de Apoyo de Pauza, Ayacucho / Foto: Andina

Deficiencias en el sistema de salud para abordar casos de emergencia, saltan a la luz pública tras la tragedia que enluta a todo un pueblo en Ayacucho

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Ayacucho, Perú.- La limitada capacidad de atención para brindar auxilio rápido a más de 50 personas que consumieron comida contaminada (aparentemente con pesticidas), ocasionó la muerte de nueve personas en la localidad de San José de Ushua, provincia de Páucar del Sara Sara en Ayacucho, sur del Perú.

Iván Villagomez Llamoca, alcalde de San José de Ushua, dijo que perdió a su padre y a su sobrino de 12 años por la intoxicación. Narró que los hechos se iniciaron tras ir a la cena después de un velorio donde consumieron  caldo de mote, sumado a un estofado de carne,  que luego hizo convulsionar a las personas y generó la emergencia.

Informó que logró salvar a su hijo, pues lo auxilió hasta el Centro de Salud de Pauza, pese a que él también tenía los síntomas porque había consumido el mismo potaje.

La infraestructura sanitarias en esta provincia de Ayacucho, es deficiente y no garantiza la atención oportuna durante emergencias, además no cuenta con personal ni con medicinas, informaron pobladores de la zona por medio de una emisora de radio de la localidad de Pauza.

Dirección Regional de Salud (Diresa) de Ayacucho dio a conocer la identidad de ocho de las diez víctimas fallecidas por intoxicación tras consumir, presuntamente, alimentos en mal estado. De estas personas, siete son adultos y un menor de edad.

Hermelinda Cacho Cahuana, de 30 años de edad; Adalberto Tamariz Chauca, de 75 años; Máximo Villagómez Eliot, de 78 años; Martha Chicho Guardia, de 23 años; Denis Rubio Ayvar, de 35 años; Lourdes Baca, de 60 años; Cucho Vaca, de 23 años; y el menor de edad con iniciales M.L.C. A estos fallecidos se suman otras dos víctimas mortales que están en proceso de identificación.

Captura de Andina

La Diresa Ayacucho indicó también que tras el traslado en helicóptero de ocho intoxicados en estado grave hacia Arequipa, aún quedan 17 personas intoxicadas en el Hospital de Apoyo en la provincia de Páucar del Sara Sara.

El hospital tiene una limitada capacidad de atención, por lo que  se desplazó hasta allí personal de la Red de Salud de Cora Cora con la finalidad de sumarse a la atención de emergencia.

Ministerio Público Investigará

En tanto, el Ministerio Público dispuso la toma de muestras de comida y bebidas servidas durante el velorio, como parte de la investigación para determinar las causas de la intoxicación. La presidencia de Junta de Fiscales Superiores de Ayacucho dispuso el apoyo adicional de un médico y un biólogo, quienes se desplazarán desde Huamanga a la zona.

La titular del Minsa, Silvia Pessah, expresó su solidaridad con las familias de los nueve fallecidos por intoxicación masiva e informó que se trasladarán a Lima a las personas que requieran atención urgente, por medio de un puente aéreo. 

Para los expertos, en casos de intoxicación lo primero que se debe hacer es un lavado gástrico para retirar el insumo contaminante del organismo, así como la hidratación del usuario.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí