Foto: Andina

Autoridades de salud inician campaña articulada para evitar más casos de tuberculosis

Áncash, Perú.- Las redes de salud Pacífico Norte y Sur, en la región Áncash, han reportado en el primer semestre del año 309 casos de personas con tuberculosis (TBC) y 14 fallecidos por esta condición de salud.

La coordinadora de la Estrategia Sanitaria de la Tuberculosis de la Red Norte, Rosana Morales Chiguala, indicó que en su jurisdicción, que comprende a Chimbote, Coishco y Santa y la provincia de Pallasca, han registrado 226 pacientes con la enfermedad y 8 han muerto a causa de esta. Mientras que la Red Sur, que algunos distritos del Santa y las provincias de Casma y Huarmey, ha contabilizado 83 afectados y 6 han perdido la vida.

Ante los altos índices, la Municipalidad Provincial del Santa y las redes mencionadas ha iniciado una campaña de prevención para disminuir el contagio de la bacteria infecciosa en la población y que los pacientes sigan un tratamiento para evitar la muerte.

Las especialistas recordaron que la TBC se trasmite de persona a persona, al toser o estornudar. Además exhortaron a acudir a cualquier establecimiento de salud si tiene tos con flema por más de 15 días, sudoración nocturna, fiebre, cansancio y falta de apetito.

“Todas las instituciones tenemos que ponernos de pie para poder seguir con la lucha en contra de la TBC. Todos estamos expuestos. La municipalidad entrega de manera gratuita alimentos en canastas, en un promedio de 50 kilos cada una”, declaró la gerente de Desarrollo Social y Humano, Paola Huamán Vela.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí