Ministra de Salud no descarta la posibilidad de declarar en emergencia el SIS

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- La ministra de Salud, Silvia Pessah, admitió que su sector evalúa declarar en emergencia el Seguro Integral de Salud (SIS) por las denuncias de corrupción. Entre otras alternativas que se manejan, agregó, se encuentra la reestructuración total de este organismo público en los próximos dos meses.

Pessah mencionó que actualmente cuentan con 17 millones de personas que se atienden en el SIS pese a que se realizó una limpieza de la base de datos. Para Pessah, esto se debe a que al mismo tiempo que esto ocurre, se agregan afiliados. “El SIS cubre a menores de cinco años y ancianos de Pensión 65, gestantes, incluso los presos tienen acceso al SIS, también personal de tropa de las Fuerzas Armadas, personas con discapacidad severa”, detalló.

Sobre las denuncias de corrupción conocidas en el SIS, la ministra recordó que se trata de un caso del 2014 por el que ya se había denunciado ante la Procuraduría a jefes y otros funcionarios implicados en este tema. También precisó que empresas privadas están implicadas y forman parte de las investigaciones que pronto se darán a conocer.

Al respecto, hace algunas semanas el SIS implementó medidas en la lucha contra la corrupción, como la posibilidad de que los denunciantes y/o testigos de actos ilícitos gocen de protección jurídica que permita proteger su identidad y tendrán garantizados sus derechos laborales.

“La corrupción no solo se está dando en servicios, sino en la prestación de servicios en sí o en cosas tan sencillas como que se hagan recetas para que se vaya a farmacias y no para que lo reciban por el SIS, o corrupción en contratos para los cargos, etc.”, explicó.

Sobre este tema, la ministra destacó la importancia de contar con “denuncias con nombres y apellidos”. “Una denuncia anónima solo puede a ayudar a tirar el hilo de la madeja, pero no te permite hacer las cosas como corresponde”, resaltó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí