Composición: Conexión Vida

Decano de Colegio profesional,  señaló como una falta de respeto la publicación del estudio, en el que se da la impresión que los peruanos compran las medicinas más baratas.

Escribe: Marlon Castillo / Conexión Vida 

Lima, Perú.- Un estudio realizado en siete países de América Latina, como Argentina, Chile, Ecuador, Panamá Colombia, Brasil y México por la empresa de encuestas y mercado Ipsos, ha desatado una ola de críticas de parte de los consumidores peruanos y del propio Colegio Químico Farmacéutico de Lima.

Resulta que la investigación, señala que los peruanos y peruanas pueden adquirir hasta en un 82% menor del precio en  promedio que otros países de la región, no obstante, Javier Llamoza decano del colegio profesional calificó la investigación como “una falta de respeto y una falacia”.

“Lo que se hace en este caso es convertir el precio en dólares pariados, que es un tipo de cambio con una tasa definida por el Banco Mundial, que hace comparable los precios entre diferentes países. Un ejemplo es, con los mismos datos utilizamos en la encuesta Ipsos, la metodología correcta sería: el medicamento Xarelto (Rivaroxaban), utilizado como anticoagulante,pasa de ser, según este estudio, 6% más bajo que el promedio de los países a 11% más caro en el Perú”, explicó Llamoza para el diario La República.

En los resultados de la investigación de Ipsos, refiere que el total de los medicamentos del segmento crónico o de compra permanente, el 87% de todos ellos tiene precios menores en el Perú. La diferencia fluctúa entre 1,3% a 76% menos que el promedio en dólares de los países examinados.

Precios elevados en las medicinas / Foto: Difusión

Los medicamentos con un precio menor en el Perú son Microgynon, Dixi-35, Ritmocor, Mesigyna, Cialis y Migra Dorixina, cuyos precios en el Perú son entre 38,2% y 76% menores.

 

Sin lugar a dudas el estudio, favorece a la industria farmacéutica, por lo que da una sensación que los precios que se pagan por cada medicamento, resulta ser el justo, aunque no siempre tiene que ver con el monto de producción.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí