Ministerio de Salud insta a padres realizar chequeos a sus hijos 

Escribe: Rodrigo Siancas / Conexión Vida

Lima, Perú.- El Ministerio de Salud (Minsa) alerta que más niños y adolescentes son diagnosticados de hipertensión arterial, enfermedad que es conocida como ‘enemiga silenciosa’ porque no presenta síntomas. El sedentarismo, la mala alimentación y la ingesta excesiva de sal están provocando que más menores sean diagnosticados con esta enfermedad en las consultas del Instituto Nacional de Salud del Niño, de Breña.

Este mal se caracteriza por la elevación de los niveles de presión arterial o la presión que el corazón ejerce sobre las arterias, lo que aumenta en riesgo cardiovascular.

La doctora Silvia Alegre, jefa del servicio de Cardiología del citado instituto del Minsa, recomendó chequeos pediátricos en forma periódica a niños y adolescentes, y en especial a quienes presentan factores de riesgo, como problemas renales, obesidad, hijos prematuros e hijos de madres con enfermedades crónicas como diabetes y lupus.


“Mayormente no se detecta a tiempo y es aquí cuando puede producir insuficiencia cardíaca, accidentes cerebrovasculares o infarto agudo de miocardio, como patologías más frecuentes”, refirió.

Alegre recomendó a los padres realizar tamizajes a los 3 años, entre los 7 y 9 años y a los 15. “Son etapas importantes de la vida de los niños que deben ser controladas”, indicó.

La experta comentó que conforme avanzan los años aparecen más pacientes jóvenes, incluso niños, que llegan a consulta con hipertensión arterial y compromiso de órganos, en este caso renales, oftalmológicos, entre otros.

Fuente: El Peruano

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí